Los científicos Mary Brunkow, Fred Ramsdell, Shimon Sakaguchi ganaron, el 6 de octubre de 2025, el Premio Nobel de Medicina 2025, tras llevar a cabo una investigación que develó los secretos del sistema inmune y la manera en que este evita que nuestro cuerpo se dañe a sí mismo cuando le hace frente a los virus y bacterias que lo atacan.
Brunkow es una científica estadounidense con especialidad en biología molecular e inmunología, egresada de la Universidad de Washington. Actualmente se desempeña como gerente de Programa Senior, en el Instituto de Biología de Sistemas en Seattle.
Por su parte, el científico estadounidense Fred Ramsdell se graduó de la Licenciatura en Ciencias, específicamente en Biología Molecular y Celular, por la Universidad de Washington. Asimismo tiene un Doctorado en Biología Molecular.
Finalmente, Shimon Sakaguchi, nacido en Japón, y egresado de la Universidad de Kioto, se unió al equipo, gracias a sus importantes hallazgos sobre las células T reguladoras.
La investigación por la que resultaron galardonados estos tres científicos ayuda a comprender cómo se generan las enfermedades autoinmunes severas. En resumen, los galardonados lograron identificar a los guardias de seguridad del sistema inmune, las células T reguladoras, totalmente desconocidas hasta ahora, que básicamente evitan que las células inmunitarias ataquen al propio organismo que protegen.
Su descubrimiento impulsó el desarrollo de tratamientos para el cáncer y enfermedades autoinmunes. Además, a partir de este descubrimiento será posible para la medicina realizar trasplantes más exitosos.