Policías de Tijuana arrestaron a tres migrantes asiáticas en la garita de Otay Mesa en cuando se encontraban escondidas en la cajuela de un vehículo. La automovilista solicitó la ayuda de los agentes de seguridad municipal cuando hacía fila en el carril Ready Line de la Garita Internacional de Otay.
Los hechos ocurrieron cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia sobre el carril Ready Line, a la altura del puesto de seguridad y atención ciudadana, poco antes del ingreso hacia Estados Unidos. La automovilista se acercó para solicitar apoyo, indicando que mientras hacía fila para cruzar la frontera, escuchó ruidos provenientes de la parte trasera de su automóvil.
Al detener la marcha de su vehículo marca Subaru color blanco, y abrir la cajuela, observó a tres mujeres acostadas en su interior, quienes no descendían del vehículo. Por tal motivo, la conductora solicitó la intervención de los agentes municipales que se encontraban en el área.
Los policías arrestaron a las mujeres que se identificaron como Li Xue “N” de 50 años, Li Lan “N” de 38 y Xia Xianxiu “N” de 50 años, de nacionalidad china, quienes fueron atendidas en el lugar por paramédicos del puesto de seguridad y atención ciudadana, y posteriormente valoradas por personal de la Cruz Roja Mexicana, determinando que se encontraban en buen estado de salud.
La reportante manifestó que momentos antes había salido de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Otay Insurgentes, acompañada de dos personas más, con destino hacia la Garita Internacional de Otay sin percatarse de la presencia de las mujeres que habían allanado su vehículo. Las tres mujeres fueron canalizadas a la Fiscalía General de la República (FGR), donde fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para el inicio de la carpeta de investigación.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal recomienda revisar su vehículo, especialmente la cajuela y compartimientos traseros antes de encaminarse a hacer un cruce fronterizo. Además debe evitar dejar su automóvil abierto o sin supervisión, incluso por lapsos breves y reporte de inmediato cualquier situación sospechosa al número de emergencias 9-1-1 o a través de la aplicación Botón de Emergencia, asimismo, mantenga la calma y coopere con las autoridades ante cualquier eventualidad.