Acompañado por miembros de su gabinete, la síndica procuradora Teresita de Jesús Balderas Beltrán y algunos regidores, Ismael Burgueño Ruiz celebró su primer Grito por el CCXV Aniversario de la Independencia de México como alcalde de Tijuana, gritando más de 20 “vivas”, entre ellos: “¡Viva la transformación!”.
“¡Viva la Independencia de México, viva Miguel Hidalgo I. Costilla, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, símbolo de coraje; viva Leona Vicario, heroína de la libertad; viva José María Morelos I. Pavón; viva Vicente Guerrero; vivan las heroínas y héroes anónimos; viva la libertad que nos une; viva la igualdad que nos fortalece; viva la justicia que nos guía; viva la democracia que nos dignifica; viva nuestra soberanía, pilar de nuestra identidad; vivan nuestros hermanos migrantes; vivan los pueblos indígenas, raíz de nuestra esencia; viva la grandeza cultural de México; vivan todos los mexicanos, corazón de la nación; viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro; viva nuestra frontera, puente de encuentros; que viva Quetzalcóatl; que viva Tijuana, que viva México!”, exclamó a todo pulmón el presidente municipal Burgueño, en medio de banderas mexicanas ondeando entre los asistentes.
A la celebración se dieron cita alrededor de 25 mil personas, quienes comenzaron a llegar desde las 5:00 de la tarde, para disfrutar los juegos de kermés y los puestos de antojitos mexicanos colocados sobre el puente Independencia, a un costado del Palacio Municipal, así como para asegurarse un lugar cerca del escenario y escuchar las canciones de los grupos musicales y artistas que amenizaron el evento: Los Cadetes de Tijuana, Los Subtenientes de Tijuana y El “HR”.
Pero la artista más esperada fue Margarita “La Diosa de la Cumbia”, el único motivo, según algunos asistentes, para acudir a la celebración encabezada por Burgueño Ruiz.
“Esta es la primera vez que vengo a dar el grito. Traje a mi esposo, a mis dos hijas, a mi mamá y a mis suegros. La verdad es que solo vine para ver a Margarita, porque aunque se supone que cambiamos de presidente -municipal- la verdad no se nota diferencia. Las calles siguen con baches, hay basura, malas construcciones que hacen socavones; podrá ser nuevo alcalde, pero los problemas de la ciudad siguen siendo los mismos”, comentó Martha, una de las asistentes al festejo de la Independencia de México.
Publicidad
Y es que, en efecto, el gancho para la asistencia al evento al parecer fue la presencia de la famosa cantante de cumbias y bachata, quien —cabe mencionar— es de origen colombiano, aunque cuenta con nacionalidad mexicana. Salió a eso de las 10:30 de la noche para cantar varias canciones, entre ellas: “Así se vive México” y “Escándalo”, para cerrar con broche de oro el evento.
“No iba a venir, pero cuando me dijeron que traerían a Margarita me dieron ganas. Más que nada vine por ella”, dijo Montserrat, asistente del evento.
El evento se acabó a las 12:00 de la noche, pues los organizadores debían retirar el escenario, puestos de comida, vallas y demás, para dejar el espacio despejado para el desfile cívico-militar que se celebrará este martes 16 de septiembre a las 9:00 de la mañana, para el que se prevé realizar el cierre de vialidades desde las 7:00 horas.
Las vialidades que permanecerán cerradas son las calles 9ª, 10ª y 11ª, desde la avenida Francisco I. Madero hasta el bulevar Sánchez Taboada; la avenida Independencia y calle Guadalupe Victoria; la glorieta Independencia, glorieta Cuauhtémoc y glorieta Hidalgo; Paseo Centenario, Teresa de Mier y Luis Alarcón; el bulevar Sánchez Taboada y el bulevar Cuauhtémoc.
El punto de reunión y formación de los contingentes será la intersección de las avenidas Juan Sarabia (calle 10) y avenida Sirak Baloyan, en la Zona Centro, continuando por el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada, hasta llegar a la intersección de Paseo de los Héroes y bulevar Independencia, donde se ubica el monumento México (glorieta de las Tijeras).
Posteriormente, los contingentes avanzarán hacia la avenida Paseo Centenario, doblarán a la derecha frente al Palacio Municipal, donde las autoridades presenciarán el contingente patrio, y concluirán en la calle Juan Ruiz de Alarcón, a un costado del Centro Universitario de Educación en la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).