Los ingenieros militares están haciendo “todo lo posible” para abrir el viaducto de Tijuana en diciembre de este año, dijo la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, quien también anunció una gira por las 32 entidades federativas para dar un informe de labores regionalizado.
“Ha tenido sus problemas, porque como pasa justo por la aduana de, es la de Otay ¿no?, entonces se puede trabajar tres horas al día nada más, para no afectar el cruce. Pero todo indica que sí vamos a acabar en diciembre, que también es una obra que ya desde hace rato necesita Tijuana”, indicó la mandataria durante su conferencia matutina de este 2 de septiembre de 2025.
No es la primera vez que se proyecta la conclusión de la obra sin que ello ocurra, pues, en un principio, el gobierno federal había estimado que sería inaugurada antes de que terminara el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2024.
Luego, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que el tramo del viaducto que va de Playas a la garita de San Ysidro estaría listo para abril de 2025, cuando fuera celebrado el Tianguis Turístico 2025. Lo cual tampoco ocurrió.
El anuncio de Sheinbaum Pardo sobre la conclusión de la obra se da días después de que un incendio abrasó dos dormitorios del campamento de trabajadores, instalado por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Cañón Zapata.
Y luego, en un incidente anterior, una grúa conocida como lanzadora de dovelas cayó sobre las vigas que estaban colocadas para el viaducto, en las inmediaciones del Cañón Zapata, al parecer por un problema con la activación del freno de la maquinaria.