21.1 C
Tijuana
miércoles, septiembre 10, 2025
Publicidad

Tenemos que pagar “maldita deuda corrupta” de PEMEX, generada por FCH y EPN, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se quejó, el 10 de septiembre de 2025, de que su Gobierno debía pagar “la maldita deuda corrupta” de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) generada, según ella, durante las administraciones de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal exponía la temática relacionada con el Paquete Económico 2026, cuando comenzó a reprochar que en la planeación del gasto público debía considerarse un apoyo para el rescate a la petrolera estatal.

Publicidad

Anuncio

La mandataria nacional dijo que si PEMEX pagara por si sola, la deuda “irresponsable” ascendería a 250 mil millones de pesos, según ella, 175 mil millones de pesos más que el costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“¿Por qué tenemos que seguir rescatando PEMEX? Por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña, increíble, el próximo año PEMEX tendría que pagar solito 250 mil millones de pesos de vencimientos, de pago de intereses, imagínense, 250 mil millones de pesos, 250 mil millones de pesos”, insistió Sheinbaum Pardo.

Publicidad

Anuncio

“¿De qué tamaño es eso? Pues nada más les platico, el AIFA costó 75 mil millones de pesos, fíjense nada más, o sea, esa deuda irresponsable, corrupta, que adquirieron Calderón y Peña a través de PEMEX nos toca pagarla a nosotros en esta Administración, los vencimientos”, protestó la presidenta.

Asimismo, la mandataria nacional explicó que la deuda debía saldarse, porque eran recursos comprometidos con bancos. Y justificó que el Gobierno Federal tenía que respaldar a PEMEX, o de lo contrario, los intereses serían muy altos.

Publicidad

“¿Podemos no pagar? No, no se puede no pagar, no se puede no pagar, tenemos que pagar, son deudas a los bancos, a fondos, etcétera. Entonces, qué estamos haciendo, si lo tuviera que pagar solito PEMEX la deuda saldría muy cara, porque los intereses con PEMEX son muy caros, por esa maldita deuda corrupta, ponla por favor, de Calderón y Peña. Así la vamos a llamar, la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña en Pemex”, enfatizó la titular del Poder Ejecutivo Federal.

“[Los años] 25 y 26 tenemos que apoyar a PEMEX por la maldita deuda corrupta, 27 ya no”, destacó Sheinbaum Pardo. Por su parte Édgar Abraham Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que el rescate de Petróleos Mexicanos imponía una fuerte presión sobre las finanzas públicas, debido a la concentración de vencimientos de la deuda en el corto plazo.

“Una de las principales presiones en el presupuesto que hemos enfrentado en el año 25 y en el 26 es en el rescate de PEMEX”, comentó el funcionario federal, quien fue corregido por la presidenta, quien apuntó que se refería a la deuda de la petrolera estatal.

“Es el pago de la deuda de PEMEX”, señaló la mandataria nacional. “Ese rescate que estamos haciendo de PEMEX es para ayudar a la empresa en los vencimientos que tiene de la deuda que contrataron en los periodos neoliberales y que hoy nos exige recursos presupuestales”, subrayó el titular de la SHCP.

Amador Zamora expuso que 46 por ciento de la deuda histórica de PEMEX vencería en la actual Administración, con un especial peso en 2025 y 2026, cuando se concentraría el 26 por ciento de las obligaciones financieras de la petrolera estatal.

“Esa deuda se tiene que pagar y los vencimientos se agrupan justamente de manera particular en 25 y en 26. Eso es lo que explica esta presión tan importante que tenemos en la famosa línea presupuestal de PEMEX y que nos está presionando en los presupuestos, en las métricas”, agregó el funcionario federal.

El titular de la SHCP explicó que la deuda de PEMEX pasó de 43 mil millones a 105 mil millones de pesos en una década, un incremento de 130 por ciento, sin que esto se reflejara en mejoras de producción o ingresos.

“La gran pregunta es a dónde se fue todo ese financiamiento si la producción de gasolina, diésel, se desploma, los ingresos propios de Pemex se caen”, cuestionó Amador Zamora, quien también subrayó que mientras se disparaba el endeudamiento en los gobiernos anteriores, la elaboración de gasolinas, diésel y petroquímicos caía drásticamente.

El funcionario federal abundó que apenas con el inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, según él, se detuvo el crecimiento de la deuda y comenzó una leve recuperación en algunos rubros.

En el proyecto de Paquete Económico 2026, el Gobierno de México solicitó una partida presupuestal para Petróleos Mexicanos de 517 mil 362 millones de pesos para 2026, monto 7.7 por ciento superior en términos reales respecto a los 464 mil 255 millones que le fueron otorgados en 2025.

En los Criterios Generales de Política Económica para 2026, el Gobierno Federal planteó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 para PEMEX “plantea un balance financiero equilibrado, sin considerar apoyos del Gobierno Federal, y un techo de gasto en servicios personales de 118 mil millones de pesos”

“Se prevé una transferencia del Gobierno Federal por 263.5 mil millones de pesos destinada al pago de amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios contratados en años anteriores”, se indicó en los Criterios Generales de Política Económica para 2026.

Este apoyo, según se refirió en el documento, estaba condicionado a que PEMEX “mejore su balance financiero en la misma magnitud, lo que asegura que la operación no tenga impacto en el déficit del Sector Público, dado que las amortizaciones de deuda se registran como reducción de pasivos y no como gasto presupuestario”.

“Se busca que, en la medida de lo posible, el saldo de la deuda pública de PEMEX al cierre de 2026 sea menor al observado en 2025, con lo cual la empresa mostraría un desendeudamiento neto”, se añadió en los Criterios Generales de Política Económica para 2026.

Al mismo tiempo, el documento destacó que “este respaldo se complementará con otras medidas de fortalecimiento financiero, como la estrategia integral para mejorar su liquidez, la optimización de su perfil de vencimientos y la reducción de pasivos con proveedores y de su costo financiero”.

Según el ranking de las 500 mayores empresas del mundo elaborado por Fortune, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocuparon el primero y tercer sitio, respectivamente, en pérdidas durante el último año fiscal.

La petrolera estatal mexicano registró una pérdida de 42 mil 633.4 millones de dólares, mientras que la compañía eléctrica tuvo una pérdida de 15 mil 81.6 mdd. Ambos resultados negativos se registraron en un año fiscal en que el total de las empresas que integraban el ranking generaron utilidades de 2.98 billones (millones de millones) de dólares, siendo el segundo año más rentable en la historia.

El ranking se elaboró tomando en cuenta las 500 empresas con los mayores ingresos obtenidos en el último año fiscal, que concluyó antes de marzo del 2025. PEMEX se colocó en el sitio 121 por ingresos, mientras que la CFE en el 435. En ambos casos su año fiscal terminó al cierre del 2024.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

  1. no sigas culpando al pasado presidenta cuando tu gobierno y el de amlo han generado mas deuda publica que en los dos sexenios anteriores. es tu gobierno actual y sino puedes recuncia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -