23.4 C
Tijuana
martes, septiembre 2, 2025
Publicidad

Restringirán entrada de ganado de Centroamérica, anuncia Sheinbaum; llegaba a Mazatlán, revela

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, el 2 de septiembre de 2025, que el Gobierno de México restringió el ingreso de ganado proveniente de Centroamérica y el mismo sólo entraría por Puerto Chiapas.También reveló que antes los animales llegaban hasta Mazatlán, Sinaloa.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que se incrementaron los filtros en carreteras, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y que ya se suspendió el ingreso por puertos del norte.

Publicidad

Anuncio

Sin embargo, la mandataria nacional no hizo referencia a la advertencia hecha, el 15 de agosto de 2025, por Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), quien indicó que el Gobierno de Estados Unidos no reabriría la frontera con México para las importaciones de ganado, hasta que la plaga del gusano barrenador no se hubiera desplazado más al sur del territorio mexicano.

“Hay importación de ganado de Centroamérica a México, a veces es difícil controlar el paso del ganado que viene de Centroamérica hacia nuestro país. Hay ahora se incrementaron los filtros en todas las carreteras por parte de SENASICA, para que se esté revisando todo el ganado, ha avanzado mucho, y también visitas que se hacen a los lugares de producción de ganado para que si encuentran algún ejemplar con esta característica pues pueda ser tratado previamente”, comentó Sheinbaum Pardo.

Publicidad

Anuncio

“Se vio un esquema en donde la importación se diera a través de puertos para que fuera más controlada. Ya la suspendimos en los puertos del norte, se está viendo la posibilidad que llegaran a Puerto Chiapas, por ejemplo, para que fuera directo y ahí tuviera más control y hubiera las revisiones necesarias, ese es una de las opciones”, agregó la presidenta.

“Entonces ya suspendimos la autorización que se les había dado para llegar a Mazatlán, estaba tirando a Mazatlán. Entonces ya eso se suspendió tienen que ir necesariamente al sur porque justamente cualquier situación que pudiera presentarse pues llegaría a infectar al ganado del norte, que es lo que no se quiere y que hasta ahora pues no ha habido ningún problema. Entonces se limitó nada más al puerto del sur, está en esa circunstancia”, destacó la mandataria nacional.

Publicidad

La titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que al estar en territorio chiapaneco cerca de la frontera con Guatemala, habría una mayor regulación del gando. “Puerto Chiapas que está prácticamente pegado a la frontera con Guatemala, y entonces ahí pues hay mucho más control”, sostuvo.

Asimismo, la presidenta de la República adelantó que buscarían establecer un esquema de producción de carne en el país, en lugar de que hubiera exportación.

“Y ahora lo que vamos a anunciar ahora que vaya a Sonora, Coahuila y Durango, después lo vamos a hacer en Chihuahua y en Tamaulipas, es un esquema de producción de carne para nuestro país que es parte del Plan México, de que en vez de que haya ganado de exportación pues que se produzca aquí con todos los mecanismos de sanidad necesarios”, afirmó la mandataria nacional.

“Entonces, ese es, ya tenemos ese plan, ya tenemos ese proyecto, ya hay recursos definidos y me esperaría pues a presentarlo allá en esos estados, porque me comprometí con los gobernadores y los ganaderos de esos estados que lo íbamos a anunciar allá”, finalizó Sheinbaum Pardo.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -