Presentó su renuncia el teniente coronel Jorge Enrique Medina de Jesús, quien era el coordinador general operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en Baja California, por estar presuntamente involucrado en el intento de bajar las redes sociales de Ciudad Capital y de los periodistas Jorge Heras y Eduardo Villa Lugo.
El secretario de Seguridad en Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, informó que el propio titular de la corporación le pidió la renuncia al exfuncionario, debido a que hay indicios de su responsabilidad en el hecho que ya habían denunciado anteriormente los comunicadores. Sin embargo, mencionó que, hasta el momento, no se tienen pruebas de que también esté relacionado con el atentado en contra de Jorge Heras.
“La única evidencia que tenemos son los audios que han sido filtrados ya a diferentes medios de comunicación, donde él da unas indicaciones donde denunciaran la página del compañero Heras. Es lo único que tenemos, no hay otra evidencia. Para nosotros es un indicio, es un mal proceder de un agente; es lo que nos lleva a solicitar precisamente su renuncia”.
Al ser cuestionado sobre por qué la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana no atendió el caso de Jorge Heras al momento de que se denunció el atentado, Laureano Carrillo Rodríguez comentó que desconoce el motivo por el cual no acudieron los elementos, ya que él se encontraba en la Ciudad de México, y justificó que, normalmente, la presencia de los agentes se da de forma grupal en el Valle de Mexicali.
“Entiendo que fue una cuestión de operativo; saben que nuestra gente, normalmente, la mayor parte de la Fuerza Estatal, por sus mismas características y su forma de operar, nos abocamos a la seguridad en el Valle de Mexicali. Desafortunadamente, es en el valle donde nos encontrábamos en ese momento, y la situación se da acá en el área urbana”.
Publicidad
Mencionó que se está realizando una investigación dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para determinar cuántos y cuáles agentes fueron partícipes en el intento de bajar las redes de los periodistas, así como su presunta participación en el atentado en contra de Jorge Heras.
El general Laureano Carrillo señaló que Omar Rosiles, quedó al cargo de la coordinación general operativa de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.