El jalisciense Naasón Joaquín García, de 56 años de edad y “Apóstol de Jesucristo” de la iglesia evangélica la Luz del Mundo -cuya sede está en Guadalajara, Jalisco, México-, fue acusado, el 10 de septiembre de 2025, por un jurado federal investigador en Nueva York, de que, durante décadas, permitió el abuso sexual sistemático de niños y mujeres para la gratificación sexual de él y su padre, Samuel Joaquín Flores, quien murió el 8 de diciembre de 2014, incluyendo la creación de fotos y vídeos de abusos sexuales sádicos a menores.
Según lo indicó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York, los cargos contra la red de Joaquín García fueron el resultado de una “investigación de años que abarcó el país e involucró el apoyo de decenas de valientes víctimas”.
Joaquín García fue puesto bajo custodia federal la mañana del 10 de septiembre de 2025, en Chino, California, donde cumplía una sentencia de más de 16 años, luego de declararse culpable de dos cargos estatales en 2022, según informó el jurado federal investigador de Nueva York, en un comunicado.
Las otras cinco personas acusadas de estos delitos fueron: Eva García de Joaquín, detenida el 10 de septiembre de 2025, en Los Ángeles y que se esperaba compareciera en el Distrito Central de California
Además de Joram Núñez Joaquín, detenido el 10 de septiembre de 2025, en Chicago. Se esperaba que compareciera en el Distrito Norte de Illinois. Además de Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña.
El Gobierno de Estados Unidos solicitaría la detención y extradición de Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña, para que se enfrentaran a la justicia estadounidense por los cargos imputados.
Publicidad
Joaquín García fue sentenciado, el 8 de junio del 2022 a 16 años y 8 meses de prisión, tras declararse culpable de tres de los 19 cargos que enfrentaba en el Tribunal Superior de Los Ángeles, California, Estados Unidos, relacionados con abuso sexual de menores.