Por la muerte de Dayan Alejandro, un bebé de solo 8 meses, su madre Dayana N, y su amiga quién cuidaba de él, fueron vinculadas a proceso la tarde del viernes 19 de septiembre, al ser las presuntas responsables del homicidio del menor.
A Elizabeth le fue imputado el delito de Homicidio Calificado; mientras que a Dayana se le imputó el delito de Homicidio Agravado por razón consanguínea y comisión por omisión.
“La mamá se lo deja (a su amiga) en cuidado al menor, ellos vivían como en unas cuarterías, a un cuarto contiguo vivía la abuela, y al momento de que la abuela está en su cuarto, escucha un fuerte golpe. A los pocos minutos sale la amiga y le entrega al bebé y se va; pero en ningún momento manifestó qué se había golpeado o que había ocurrido algo”, narró sobre los hechos el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez.
En ese sentido, se otorgaron las órdenes de aprehensión correspondientes, por lo que fueron detenidas la tarde del lunes 15 de septiembre, y se formuló imputación para ambas el martes 16.
“Fue encontrada (la madre) en un inmueble con otras personas, se desconoce porque dejó al bebé al cuidado de esta persona. Desafortunadamente no tenían la capacidad para cuidarlo, eran personas adictas”, abundó Ramos Jiménez
Mientras que Dayana reservó su derecho a declarar durante la audiencia; Elizabeth ejerció su derecho a realizar uso de la voz, manifestando su inocencia.
Publicidad
Tras la evidencia y datos de prueba presentados por los agentes del Ministerio Público, ambas fueron vinculadas a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la par de oficiosa; con un plazo de investigación de 3 meses.
Sobre el padre del menor, el titular de la Fiscalía Regional de Tijuana, refirió que no se contaban con datos de su identidad.
Cabe resaltar que, la investigación respecto al personal médico involucrado continúa, al igual que al interior de la Funeraria Latinoamérica.
La tarde del viernes 19, también se realizó la inspección para dar parte a la investigación administrativa por parte de personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), en acompañamiento del Ministerio Público al ser un inmueble en calidad de asegurado; sin embargo, el dictamen respecto a lo observado aún continúa realizándose.
Fue el pasado 10 de septiembre, cuando se realizó el cateo a la Funeraria Latinoamérica para localizar el cuerpo del menor Dayan Alejandro. Pues fue trasladado al recinto fúnebre, directamente del Hospital General Tijuana, sin notificar al Ministerio Público para autorizar su liberación; siendo que, había una investigación en curso por el Síndrome de Maltrato Infantil que presentaba el menor al llegar al hospital en brazos de su abuela.
Los 8 cuerpos que fueron asegurados, en conjunto con el cuerpo del bebé durante el cateo, tras realizar la autopsia al interior del Servicio Médico Forense (SEMEFO), se determinó que fallecieron por causas naturales. A pesar de ello, también carecían del protocolo adecuado.