Antes de viajar a la Ciudad de México, Marco Antonio Rubio García, titular de la Secretaría de Estado de EE. UU. (DOS, por sus siglas en inglés), aseguró, el 2 de septiembre de 2025, que el Gobierno encabezado por Donald Trump erradicaría los cárteles del narcotráfico, sin importar desde donde operaban.
Durante una entrevista, antes de abordar un avión en la Base Aérea de la Reserva de Homestead, en Florida, rumbo a la Ciudad de México, el funcionario federal estadounidense afirmó que el presidente de EE. UU. había sido muy claro en que utilizaría todo a su alcance, para eliminar las organizaciones criminales transnacionales.
“Todo el poder de los Estados Unidos para enfrentar y erradicar estos cárteles de la droga, sin importar desde dónde operen y sin importar cuánto tiempo hayan podido actuar con impunidad, hace que esos días hayan terminado”, dijo Rubio García, quien sería recibido por su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“La principal obligación del presidente es garantizar el interés nacional y la seguridad nacional de nuestro pueblo. No conozco ningún presidente que lo defienda más que este, nuestro presidente actual, el presidente Trump. Y bueno, no voy a especular sobre lo que pueda suceder en el futuro”, señaló el titular del DOS, quien no quiso responder si el mandatario de EE. UU. planeaba una ofensiva contra el régimen venezolano, encabezado por Nicolás Maduro Moros.
El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo, el mismo día, un ataque letal en el sur del Caribe, contra un barco con drogas que había partido de Venezuela, según lo informó Trump. Después, la Casa Blanca detalló que en dicha operación militar murieron 11 personas en aguas internacionales y que se dirigían a EE. UU..
“Fuerzas Militares de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque contra narcoterroristas del Tren de Aragua. El ataque ocurrió mientras los terroristas se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos. El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas en combate”, publicó la Casa Blanca.
Publicidad
Luego, el presidente de EE. UU. compartió en su cuenta de la red social Truth, que gracias a órdenes suyas, las fuerzas militares estadounidenses ataron a “narcoterroristas” del Tren Aragua, y acusó que la organización era operada por Maduro Moros.
“Hoy temprano, por mis órdenes, las Fuerzas Militares de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua positivamente identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur. El TDA es una Organización Terrorista Extranjera designada, que opera bajo el control de Nicolás Maduro y es responsable de asesinatos masivos, tráfico de drogas, trata de personas y actos de violencia y terror en Estados Unidos y en el hemisferio occidental”, escribió Trump, quien también detalló que el barco se encontraba en aguas internacionales y que transportaba “narcóticos ilegales” con destino a EE. UU.
“Que esto sirva como advertencia para cualquiera que siquiera piense en llevar drogas a los Estados Unidos de América. ¡CUIDADO!”, dijo el presidente, quien, antes, durante una conferencia de prensa, reveló que las fuerzas estadounidenses habían disparado “contra una embarcación […] que transportaba drogas, muchas drogas. Así que la eliminamos”.
“Cuando salgan de la sala, verán que hace apenas unos minutos literalmente derribamos una embarcación, una embarcación que transportaba drogas, muchas drogas”, expresó Trump, durante una reunión en la Oficina Oval.
“Ocurrió hace unos momentos, y nuestro gran general, jefe del Estado Mayor Conjunto, nos dio un pequeño informe. Tenemos muchas drogas entrando a nuestro país, llegando desde hace mucho tiempo, y estas venían de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela. La eliminamos, y podrán ver eso cuando termine esta reunión”, agregó el mandatario estadounidense.
Sin embargo, el Gobierno de Venezuela acusó a su homólogo de Estados Unidos de crear con inteligencia artificial el video publicado por Trump, con imágenes del anunciado ataque contra una embarcación que, según el magnate neoyorquino, trasladaba drogas y había salido de la nación sudamericana.
A través de la aplicación móvil Telegram, Freddy Alfred Nazareth Ñáñez Contreras, titular del Ministerio de Comunicación e Información del Gobierno de Venezuela dijo que “parece” que Rubio García, “sigue mintiéndole a su presidente” y, “luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA”.
“Basta ya Marco Rubio de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre al presidente Donald Trump. Venezuela no es una amenaza”, agregó el ministro venezolano, quien compartió en su canal de Telegram el video publicado por el mandatario estadounidense.