Luego de tres meses de presentadas las denuncias contra Israel Villafuerte Zamora, titular del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), ante la Sindicatura Procuradora por presuntos actos de corrupción, fue nombrado como el nuevo director de dicha dependencia Gamaliel Becerra Gómez, quien antes fungía como subdirector administrativo en esa misma área.
Fue a través de redes sociales que el presidente municipal, Ismael Burgueño, Ruiz dio a conocer el nombramiento de Becerra Gómez, de quien dijo: “Estoy seguro de que, con su experiencia y compromiso, fortalecerá el trabajo que realizamos para que nuestros parques y espacios naturales sigan siendo lugares de convivencia, recreación y orgullo para todas las familias tijuanenses”.
Sin embargo, no se informó la razón de la salida del cargo del anterior titular del Simpatt, de quien ZETA ya había dado cuenta que registraba tres denuncias en su contra, interpuestas ante la Sindicatura Procuradora, una por abogados y dos por parte de concesionarios del Parque Morelos.
En la denuncia con número de expediente SN-824, los “concesionarios” del Simpatt señalaron a Villafuerte Zamora y José Alberto Castellanos Parra, ex colaborador en la presidencia del XXV Ayuntamiento de Tijuana, por “presuntos actos de corrupción”, al supuestamente pretender ceder el contrato de operación de juegos mecánicos que el señor Gabino Ávila Moctezuma tiene en el parque Morelos, a la señora Esperanza Ortiz Banda, ex esposa de éste último.
Lo mismo señaló la abogada de Gabino Ávila en la denuncia SN-820, indicando que el ex titular del Simpatt pretendía ceder el contrato a la señora Ortiz Banda y a su hijo, Noé Ramón Ávila Ortiz, según ella “sin sustento legal alguno”, por lo que exigió que, en caso de detectarse alguna irregularidad, se iniciará un expediente en contra de Villafuerte Zamora.
A esas denuncias se sumó otra que fue interpuesta el 16 de abril del presente año por usuarios del Simpatt, en la que manifestaron haber observado consumir sustancias ilícitas a los trabajadores en activo de la dependencia, en horario laboral, hechos de los que el entonces titular Villafuerte Zamora presuntamente estaba al tanto y omitió por su “amistad” con los involucrados.
Publicidad
Sobre estas denuncias, la síndico procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, compartió que había “evidencias muy claras”, e incluso el pasado 5 de agosto realizó una auditoría al Parque Morelos, según la funcionaria, derivada de quejas interpuestas por la ciudadanía.
Según información proporcionada a ZETA por fuentes al interior de Palacio, fue debido a las denuncias interpuestas ante la Sindicatura que el ex titular del Simpatt, Israel Villafuerte Zamora, fue separado del cargo y dejó de pertenecer al XXV Ayuntamiento de Tijuana.