En su estreno mundial en la 82ª Mostra de Venecia, “En el camino” fue la gran sensación, al ser reconocida con el Premio Orizzonti a Mejor Película 2025, por su historia íntima y poderosa sobre migración, familia y territorio
Ahora, la película de David Pablos, cineasta tijuanense, llega a casa, pues será parte del programa oficial del Festival de Cine de Tijuana (FCTJ) en su primera edición, teniendo su premiere en Baja California.
En su primera edición, el FCTJ ya se prepara para responder a las inquietudes culturales de la región, con una programación “para quienes creen en el poder de contar historias desde la frontera, para las nuevas generaciones que quieren rodar sin irse, y para quienes se resisten a dejar morir el cine local. Porque el cine no necesita permisos ni capitales centrales para existir; necesita voluntad, colaboración y un lugar donde encender la cámara. Y ese lugar, es Tijuana”.
Es por eso que la presencia de talentos locales como Pablos es importante, cuyo film también recibió el Premio Queer Lion 2025. Esta película es muy personal, viene de las entrañas y es hermoso ver que conecta con otras personas”, declaró el director al recibir los premios.
La primera edición del Festival de Cine de Tijuana (FCTJ) se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre, donde además de la función estelar de “En el camino”, se contará con la presencia de realizadores, un rally de cortometrajes y muchas sorpresas por anunciarse.