Desde hace semanas, habitantes de Ciudad Constitución han denunciado diversos casos de derrames de aguas negras que ponen en riesgo la sanidad de sus colonias, situación que el alcalde de Comondú, Roberto Pantoja Castro, ha atribuido un sabotaje contra la red de drenaje municipal.
Sin señalar a nadie en particular, el presidente municipal advierte que esta problemática deriva de objetos que califica como inusuales o extraños, que no pueden entrar a la red sin la intervención de personas.
Especificó que, en investigaciones que han desarrollado, en distintas ocasiones ha encontrado costales de arenas y hasta la cámara de una llanta de tractor. Objetos como estos han obstruido el flujo de aguas negras, provocando que se derramen en las colonias comundeñas.
“Yo sé, y la gente se desespera en ocasiones o se molesta cuando suceden estas situaciones, pero mira: hemos encontrado (esto), nomás para vean el tamaño del problema al que me refiero; es sabotaje involuntario o voluntario”, insistió.
También señaló que hay negocios que son parte del problema, ya que han identificado concentraciones de grasa que, advierte por la cantidad, llegaron siendo vertidas de forma dolosa en el drenaje.
“Otra más se da por la irresponsabilidad de algunas empresas: bolas de grasa del tamaño de un balón de básquetbol que se han acumulado porque el material o el líquido grasoso lo tiran a las alcantarillas y se va haciendo una especie de pelota de grasa, y llega un momento que se tapa la tubería”, declaró.
Publicidad
“Hace unos días sacamos una pelota de grasa de una tubería de drenaje increíble; estaba taponeando y por ese motivo hubo seis puntos de fuga de aguas negras en la ciudad”, agregó.
Roberto Pantoja recalcó que esta situación les cuesta dinero a las arcas del Ayuntamiento de Comondú, ya que deben mover maquinaria especial que tienen un costo elevado de operación y uso de combustible.
“Esto le cuesta mucho dinero al Ayuntamiento porque tenemos que estar moviendo las máquinas Vactor, personal y el traslado de las máquinas y el combustible es muy elevado. El gasto de operación es muy elevado, todo esto es en detrimento del erario público”, recalcó.
Por ahora investigan quién o quiénes son responsables de esta situación, asegurando que mantienen vigilancia para atender los puntos donde haya derrames y así evitar una crisis sanitaria en Ciudad Constitución.