El proceso de expropiación de tres predios de la familia Tejeda, en el Centro de Rosarito, quedó sin efectos debido a que el X Ayuntamiento expresó la no factibilidad financiera para cubrir la indemnización de los predios y se desistió del proceso.
El 12 de septiembre de 2025, el gobierno de Baja California emitió en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que se deja sin efectos la Declaratoria de Utilidad Pública, que había iniciado el proceso de expropiación de los predios con clave catastral RT-037-001, RT-037-002 y RT-037-003, en la sección Playa Sur, de la colonia Centro de Rosarito, con una superficie conjunta de más de 2 mil 799 metros, propiedad de la familia Tejeda.
Según el último decreto, la alcaldesa María del Rocío Adame Muñoz informó a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) que el Cabildo aprobó por mayoría de votos la no factibilidad financiera para cubrir la indemnización de los predios, en la sesión del 8 de mayo de este año.
Lo anterior, a casi dos años de que se publicara la Declaratoria de Utilidad Pública, del 16 de junio de 2023, impulsada por la ahora exalcaldesa Araceli Brown Figueredo, actual diputada federal; y quien había proyectado hacer una plaza pública, quiosco y skatepark denominada “Ventana al Mar” en coordinación con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que entonces estaba encabezada por Román Meyer Falcón.
Desde un inicio la familia Tejeda se opuso a la expropiación convocando a manifestaciones e interpuso un juicio de amparo, obteniendo la suspensión definitiva para que no fuera desalojada en diciembre de 2023. Al llegar a la presidencia municipal, Adame Muñoz expresó su desacuerdo con la expropiación.