24.3 C
Tijuana
lunes, septiembre 1, 2025
Publicidad

CBTis 290 en Natura terminará su construcción hasta diciembre

La construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 290 en Tijuana concluirá hasta diciembre de 2025. Por ello, los estudiantes no iniciarán el ciclo escolar 2025-2 en sus instalaciones, sino en la Preparatoria Militarizada General Enrique Bordes Mangel, ubicada también en Natura, según informó la titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Irma Martínez Manríquez.

“Sí va avanzando la construcción, pero no estará lista para iniciar en este momento, ahora que arranquemos el 1 de septiembre. Quizá durará unos meses más. Los alumnos estarán trabajando en la escuela militarizada, que está cerca, en el turno vespertino”, explicó la funcionaria estatal.

Publicidad

Anuncio

Serán 500 alumnos los que iniciarán clases bajo esta modalidad durante el ciclo 2025-2, que se desarrolla de septiembre a diciembre. Una vez concluida la obra, podrán trasladarse al predio ubicado sobre el bulevar Natura, C.P. 21265. Esto permitirá aumentar el límite de estudiantes de 600 a 900.

“Lo que urge, y a lo que se le está dando prioridad, es a la educación media, que es donde tenemos la mayor falta de espacios”, comentó.

Publicidad

Anuncio

La construcción está financiada con recursos federales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples Potenciado, con un monto de contrato de 49,273,154.46 pesos. Sin embargo, según expuso Martínez Manríquez junto a la gobernadora Marina del Pilar, la inversión total será de hasta 67.5 millones de pesos.

Actualmente, la obra presenta un avance físico del 6.65 por ciento y se encuentra en la etapa de terracerías. También se está habilitando el acero de refuerzo para la cimentación, por parte del contratista Diseños, Acabados y Construcciones, S.A. de C.V., junto con el ejecutor SICT. El periodo de obra, iniciado el 9 de junio, se estima concluirá el 30 de diciembre de 2025.

Publicidad

Según abundó Martínez Manríquez, hasta el 30 de julio aún quedaban mil 900 jóvenes sin inscripción en preparatoria en Baja California. No obstante, en el transcurso de las semanas se logró colocar a 300 estudiantes más, restando así mil 600, a quienes se les están ofreciendo diversas alternativas para lograr su ingreso a una institución educativa. Por ejemplo, el sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) está abriendo grupos adicionales para cubrir la demanda.

Asimismo, fue presentada la línea telefónica de atención educativa sin costo (686) 520- 05-00, a través de la cual los padres de familia podrán comunicarse en caso de que sus hijos no hayan obtenido un lugar escolar, con el fin de recibir orientación.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -