La tarde de este viernes fue capturado un puma que por más de cinco días había sido objeto de búsqueda en el municipio de Tecate por autoridades municipales, estatales y federales, particularmente en las áreas circuncidantes de la colonia Alfonso Garzón, también conocida como Nido de las Águilas, donde fue registrado el primer avistamiento.
La captura ocurrió a kilómetros de ahí justo en la zona centro del pueblo mágico, a un costado de un domicilio ubicado sobre el bulevar Defensores frente a la plaza pública Bicentenario, a unos 150 metros de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, 400 metros del campus de la Universidad Autónoma de Baja California y a dos calles del parque principal de la ciudad, lugares más transitados de Tecate.
Apenas el lunes 15 de septiembre elementos de Protección Civil y bomberos acudieron a realizar un monitoreo a la colonia Alfonso Garzón, acompañados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Como parte de la estrategia de captura se instalaron camas trampa, sin obtener éxito alguno.
Este viernes ante la falta de presencia de PROFEPA, bomberos y elementos de protección civil de Tecate capturaron al felino con apoyo de un medico veterinario quien utilizó dardos con sustancias idóneas para dormirlo y permitir su captura.
Publicidad
Una vez sedado el animal fue puesto dentro de una jaula y trasladado a un rancho en la zona urbana cercana a Tanamá, donde permanecerá en espera de las indicaciones de las autoridades correspondientes dio a conocer Francisco Abril Guzmán.
Autoridades informaron la posibilidad de que el felino haya sido domesticado y habría permanecido al interior de un domicilio, esto por las características de convivencia con las personas sin realizar ataque alguno, por lo que se abrirá una investigación al respecto.
Como cazador y depredador de emboscada, el puma obtiene una amplia variedad de presas, prefiere hábitat con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el jaguar.
A pesar de que es un felino solitario que por lo general evita a las personas y sus ataques a humanos son raros, autoridades informaron que esta es la primera vez que un felino de este tipo tiene presencia en la zona urbana de Tecate