Los ataques armados perpetrados contra edificios de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ensenada, uno en la colonia Bustamante y otro en El Ciprés, son una advertencia relacionada con presuntos “compromisos” incumplidos desde la salida del fiscal Iván Carpio Sánchez, particularmente en torno a las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa (CDS).
El ataque ocurre en un contexto de creciente tensión entre operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han comenzado a ganar terreno en Ensenada, una plaza históricamente dominada por células del CDS, desde la costa de Playas de Rosarito hasta la zona de Villa de Jesús María, en el municipio de San Quintín.
Una de las advertencias relacionadas con los compromisos, quedó escrita en la puerta de la corporación en Playas de Tijuana el jueves por la mañana, cuando los oficiales encontraron varias bolsas negras con un narcomensaje dirigido al comisionado de la corporación en Baja California, Hibael Suárez Osorio.
El mensaje escrito sobre una cartulina naranja decía:
“COMISIONADO DE BAJA CALIFORNIA HIBAEL SUAREZ OSORIO POR ANDAR DE MARRANO AGARANDOLE DINERO A “PEDRITO” JAVIER BELTRAN DEL CJNG VAMOS A QUEMAR TODAS LAS PATRULLAS DE LA FISCALIA QUE ENCONTREMOS MAL PARKEADAS, TALLERES HABER CON QUE SALES A PATRULLEAR EL PROBLEMA NO ES CON LA TROPA, ES CONTIGO PINCHE MARRANO”[sic].
Con narcomensajes y atentados armados, es como los criminales del CDS han respondido con fuego a los constantes cambios de mandos que ponen en riesgo la sostenibilidad de sus actividades delictivas.
“Tienen acaparado todo lo que les deja -dinero-. Ya no hay cateos a tiendas donde hay maquinitas tragamonedas, ni a las casas de juego; casi no hay resultados en narcomenudeo o extorsión, y además hay protección en temas de trasiego”, denunciaron trabajadores de la propia institución.
Publicidad
En las calles, estos dos grupos se han peleado por el control del trasiego de droga en los puertos de entrada donde la vigilancia está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), tráfico de personas y narcomenudeo.
Las últimas amenazas directas del Jalisco fueron en contra de Arturo Alejandro Hernández Medina, alias el Tury, identificado como el principal extorsionador del sector pesquero e integrante del CDS, quien se encuentra fuera de Ensenada por las amenazas que ha recibido.
Al frente de las operaciones del CJNG en la región se encuentra Javier Adrián Beltrán Cabrera, alias El Pedrito, enfrentado directamente con los jefes de plaza del Cártel de Sinaloa: Adrián Casas, alias El Mercenario, y Leopoldo Lizárraga Ochoa, alias El Pantera.
“Hay acuerdos bien pagados que no se están cumpliendo. Aquí en la comandancia, en la unidad de homicidios dolosos, hacen cateos y, dependiendo de lo que encuentren en el inmueble, lo sellan. Para liberar el lugar cobran entre 80 y 100 mil pesos. Ahora incluso cobran por liberar cuerpos de muertos violentos”, denunció un agente de investigación que llegó a la escena pocos minutos despu
és del atentado.
El ataque ocurrió durante la madrugada, cuando sujetos armados ingresaron de forma casi simultánea a dos instalaciones de la FGE. En una de ellas incendiaron tres vehículos oficiales y causaron daños materiales, sin que se reportaran personas lesionadas.
En el Centro de Gobierno, los agresores arribaron en una camioneta, lanzaron bombas molotov y realizaron múltiples disparos con armas de fuego.
En paralelo, otro grupo atacó el edificio de la Fiscalía en la colonia Bustamante, provocando el incendio de una patrulla, varios botes de basura y daños menores en la fachada. Ambos hechos fueron registrados por cámaras de videovigilancia del C5.
Desde entonces, los comandantes han ordenado vigilancia permanente en los edificios de la Fiscalía, así como en el resto de las delegaciones. Los agentes han montado campamentos para mantenerse en alerta ante cualquier nueva agresión.
ATAQUE ARMADO REFUERZA TENSIONES ENTRE CÁRTELES EN ENSENADA Y TIJUANA
Dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes de investigación han detectado una notable disminución en la realización de cateos, bajo el argumento de que ciertos grupos de poder mantienen el control sobre los sectores más rentables en términos económicos.
Oficiales consultados por Semanario ZETA señalaron que las agresiones hacia la corporación se han intensificado particularmente desde la salida del ex fiscal general Iván Carpio, así como tras los recientes cambios de mando y enroques dentro de unidades clave como Robo de vehículos, Homicidios y Secuestros, sin dejar de lado Narcomenudeo, otra de las áreas más sensibles.

Además de los cateos, los agentes denunciaron irregularidades en la liberación de personas vinculadas a delitos de alto impacto, así como órdenes de aprehensión que no se ejecutan o que son dirigidas hacia personas que no están sujetas a investigación formal.
También se reportan prácticas indebidas en temas relacionados con el robo de vehículos, la entrega de cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) y los operativos sobre juegos de azar o bodegas con mercancía ilícita, en los que el dinero juega un papel determinante.
“Se les está acercando el Cártel de Jalisco -al Cártel de Sinaloa-. Son ellos los que están empezando a controlar unidades clave como las de secuestros y homicidios”, alertaron los agentes.
FISCAL NIEGA CUALQUIER SESGO INSTITUCIONAL: “NO EXISTEN COMPROMISOS NI CONSIGNAS CON NADIE”
“Aquí no hay compromiso con nadie, ni consigna contra nadie. El único compromiso es con la ciudadanía y con la justicia”, respondió la fiscal general, Ma. Elena Andrade.
El martes por la madrugada, instalaciones de la FGE en Ensenada y Tijuana fueron blanco de un ataque armado coordinado, que las autoridades estatales han calificado como una agresión directa contra la institución debido al trabajo reciente en contra del crimen organizado.
Hasta el momento, se reportan tres personas detenidas y continúan realizándose cateos en distintos puntos del estado para localizar al resto de los implicados.
“La agresión no fue al municipio, fue a nuestra institución. Es un ataque cobarde, claramente derivado del trabajo que venimos haciendo”, declaró la fiscal, quien acudió personalmente a Ensenada para inspeccionar el lugar de los hechos y coordinar acciones con su equipo operativo.
Según Andrade Ramírez, la FGE ha ejecutado múltiples detenciones de integrantes de bandas criminales, sin distinguir su afiliación o estructura.
“Aquí no se actúa con etiquetas. No nos corresponde determinar a qué grupo pertenecen; eso es competencia del fuero federal. Pero si nuestra investigación estatal nos lleva a esos objetivos, actuamos conforme a la ley”, indicó la fiscal.
Una de las investigaciones más recientes derivó en la detención de sujetos presuntamente vinculados con un homicidio cuádruple, en el que murieron tres hombres y una mujer. Aunque no se ha confirmado oficialmente, fuentes dentro de la FGE no descartan que este caso esté relacionado con los atentados.
Todo esto pasa gracias a la maldita herencia del presiente mas corrupto de la historia de mexico. AMLO..