La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el miércoles 24 de septiembre de 2025, que las autoridades investigaban la agresión armada, ocurrida un día antes, contra la camioneta en la que viajaba la nieta de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria nacional indicó que no se descartaba ninguna línea de investigación en el caso, pero señaló que podría tratarse de un robo y no de una agresión por ser familiar del gobernador sinaloense.
“Estuvieron el Gabinete justo ayer en Culiacán, quedamos que iba a ir cada 15 días y lo está haciendo, ya estaban aquí cuando ocurrió esta lamentabilísima situación, esta agresión”, señaló la presidenta.
“Se está investigando cuál fue la causa, parece que la causa fue el robo del vehículo, no necesariamente la causa está vinculada con la familia, pero de todas maneras están haciendo todas las investigaciones y el Gabinete de Seguridad va a seguir dando la información”, dijo Sheinbaum Pardo.
“Sí, iba manejando un escolta y había otra persona en el vehículo, y hubo agresión contra estas personas, y hasta ahora, hasta ahora, lo que se mencionó en el Gabinete, es que parece ser robo de la camioneta”, respondió la mandataria nacional.
“De todas maneras no se descarta ninguna hipótesis, porque así debe ser, y la Fiscalía tiene que hacer las investigaciones con el apoyo del Gabinete de Seguridad”, finalizó la titular del Poder Ejecutivo Federal, quien, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, también aseguró que había condiciones de seguridad para la visita que tenía prevista realizar el sábado 27 de septiembre de 2025, a Mazatlán, Sinaloa.
Publicidad
“Nada más vamos a los informes, pasado mañana vamos a Ciudad Juárez y a Mexicali [26 de septiembre de 2025]. El sábado vamos a La Paz, Baja California, Mazatlán y Tepic. Y el domingo vamos a Guadalajara y Colima, ya con eso cerramos, ya nada más nos faltaría la Ciudad de México el 5 de octubre”, declaró Sheinbaum Pardo.
Rocha Moya informó, el 23 de septiembre de 2025, que una de sus nietas resultó ilesa, tras un atentado ocurrido el mismo día. A través de su cuenta de la red social X, el mandatario estatal confirmó que el hecho se derivaba de un intento de despojo de una camioneta y los agentes lesionados ya recibían atención médica.
“En el vehículo viajaba mi nieta, quien resultó ilesa. Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, enfatizó el gobernador sinaloense.
Antes, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) informó sobre un ataque contra elementos de dicha institución, registrado en el sur de Culiacán de Rosales, donde resultó herido un uniformado y fue afectado un autobús de pasajeros que transitaba por la zona.
A través de un comunicado, la SSP señaló que el hecho se registró en el bulevar Jesús Kumate, en la salida sur de la capital sinaloense.
“Durante la agresión, los agentes resultaron lesionados y un autobús recibió impactos de bala; sin embargo, todos los tripulantes se encuentran a salvo”, señaló la SSP de Sinaloa, al respecto.
La Secretaría de Seguridad Pública sinaloense no confirmó la identidad de la persona que era escoltada y afirmaron que ese era un dato reservado.
El ataque ocurrió durante la visita del Gabinete de Seguridad Federal, cuyos integrantes visitarían periódicamente dicha entidad, para informar sobre los avances de dicha materia en Sinaloa.
Durante la reunión realizada en la Base Aérea Militar Número 10, la mañana del martes 23 de septiembre de 2025, se encontraba el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), Omar Hamid García Harfuch.
El funcionario federal recordó que, desde el inicio de la Administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se instruyó el reforzamiento inmediato en Sinaloa, para “atender la escalada de violencia y recuperar el control de los municipios prioritarios”.