En hechos separados, ocurridos el 18 de septiembre de 2025, la alcaldesa del municipio de Buenavista, Irma Moreno Mendoza, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Apatzingán, Aldo Gutiérrez Aguirre -ambos militantes de Morena-, fueron víctimas de ataques armados en la región de Tierra Caliente, de Michoacán.
La agresión contra la presidenta municipal ocurrió en la tarde del jueves 18 de septiembre de 2025, cuando un grupo de hombres armados emboscaron el vehículo en el que viajaba, sobre la carretera que conecta Apatzingán con Buenavista.
Según lo reportaron diversos medios locales, el ataque contra la alcaldesa se produjo cerca de la caseta de vigilancia, en la entrada del citado municipio. Los disparos provenían de un cerro cercano. No obstante, tanto ella, como su esposo, quien también viajaba en el vehículo, resultaron ilesos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) indicó que, tras el atentado, elementos de seguridad estatales y federales reforzaron el operativo en la zona y brindaron protección a la presidenta municipal.
“En el municipio de Buenavista fuerzas estatales y federales reforzamos el operativo de seguridad luego de que la presidenta municipal, Irma Moreno Mendoza, sufriera una agresión con disparos de arma de fuego mientras se trasladaba en su vehículo particular; en este hecho no hubo personas lesionadas ni fallecidas”, afirmó la SSP michoacana.
En otro suceso, poco antes de las 12:00 horas del 18 de septiembre de 2025, en un hecho distinto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Apatzingán, fue herido de bala en el antebrazo, al llegar a su oficina, ubicadas en la calle José María Coss, colonia Centro, a espaldas del Palacio Municipal.
Publicidad
Según reportaron diversos medios locales, un par de sujetos armados irrumpieron en las oficinas de la Secretaría. Los agresores huyeron en una motocicleta, mientras que Gutiérrez Aguirre -médico veterinario, de 63 años de edad- fue trasladado a un hospital. No obstante, la salud del funcionario municipal era estable y se encontraba fuera de peligro.
“Las corporaciones de seguridad e investigación ya se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos. Confiamos en que las autoridades competentes actuarán con responsabilidad y prontitud”, indicó el Ayuntamiento, en un comunicado.
El mismo día, el titular de la SSP Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, aseguró que las fuerzas estatales y federales estaban reforzando las labores operativas y de inteligencia en la región de Apatzingán.
El funcionario estatal asistió a una reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y a la toma de protesta del nuevo comandante de la 43a Zona Militar, el general José Luis Bucio Quiroz.