El asesinato del joven Abel Roberto Román, de 18 años de edad, ocurrido en el municipio de San Felipe el pasado lunes 8 de septiembre, podría estar relacionado con la desaparición de su tío e hijo de la activista Patricia Orozco. Abel era nieto de Orozco, líder del colectivo de búsqueda “Tu madre sigue en la lucha, Birzabit Román”. La desaparición de Birzabit Román ocurrió en 2023.
La fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, comentó que no se descarta la línea de investigación que podría vincular el caso de la desaparición de Birzabit Román y las amenazas contra Patricia Orozco con el atentado en contra del joven. Sin embargo, recalcó que, por tratarse de un hecho reciente, todas las líneas de investigación continúan abiertas.
“No quiero ahorita descartar la línea de investigación porque, cuando son hechos recientes, pues todas las líneas están abiertas. No lo quiero descartar, pero también ha habido evidencias que se han recabado que han fortalecido otras líneas”.
Respecto a lo señalado por los colectivos de búsqueda, a través de un comunicado en el que condenaron el hecho, exigieron justicia y señalaron que Patricia Orozco ya había solicitado a las autoridades medidas de protección para ella y sus familiares debido a amenazas, Andrade Ramírez afirmó que ella sí contaba con la seguridad pertinente, e incluso estuvo involucrada la Secretaría General de Gobierno.
Actualmente, en el caso de la desaparición de Birzabit Román, existen dos hombres vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida: Julio “N”, alias “El Sangreo” y/o “Cabeza Chueca”, y Juan Joel “N”, alias “El Perchera”, quienes se encuentran en prisión preventiva y a la espera de la continuación de su proceso legal.
LEER TAMBIÉN: