21.9 C
Tijuana
viernes, septiembre 12, 2025
Publicidad

AI pide a nueva titular de Comisión Nacional de Búsqueda, devolver confianza a dicha institución

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) exigió, el 12 de septiembre de 2025, a Martha Lidia Pérez Gumercido, nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) -órgano administrativo desconcentrado de la de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, devolver la confianza de las familias en dicha institución.

“Amnistía Internacional hace un llamado a la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (@Busqueda_MX) a emprender acciones que reconstruyan la confianza de las familias de personas desaparecidas en esta institución”, indicó la ONG, en su cuenta de la red social X.

Publicidad

Anuncio

“2/ En México hay más de 133 mil personas desaparecidas. Ante las omisiones del Estado, son principalmente mujeres buscadoras quienes, con enorme riesgo, han tenido que hacer el trabajo que corresponde a las autoridades. Estas mujeres defensoras enfrentan amenazas, agresiones, desplazamientos forzados, desapariciones e incluso asesinatos. El Estado mexicano debe garantizar su seguridad”, recordó AI.

“3/ La CNB tiene enormes retos: Cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de desaparición. Establecer una política nacional de prevención y erradicación de desapariciones. Asegurar presupuesto suficiente para implementarla”, dijo la ONG internacional.

Publicidad

Anuncio

“4/ Es urgente: Realizar un diagnóstico profundo sobre las causas estructurales y multidimensionales de la desaparición. Fortalecer la coordinación entre Fiscalías y Comisiones de Búsqueda. Reconstruir la confianza de las familias. Colaborar con sociedad civil, especialistas y organizaciones. Garantizar los derechos de las mujeres buscadoras a la verdad, justicia y reparación”, enfatizó AI.

“5/ 👉 Desde Amnistía Internacional reiteramos: la nueva titular de la @Busqueda_MX debe estar a la altura del reto de atender una de las crisis de derechos humanos más graves del país. #BuscarSinMiedo”, finalizó la ONG.

Publicidad

“Tras la designación de Martha Lidia Pérez Gumecindo como la nueva titular de @Busqueda_MX por el Ejecutivo y el nombramiento por unanimidad de las personas integrantes del @CCiudadanoSNB por el @senadomexicano, reiteramos nuestra disposición de brindar asistencia técnica y acompañamiento a ambas instancias, fundamentales en los esfuerzos institucionales y ciudadanos para la búsqueda de personas desaparecidas. @SEGOB_mx”, destacó, por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), también en X.

El mismo día, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SEGOB, tomó protesta a Pérez Gumecindo, como la nueva titular de la CNB, quien reconoció que la búsqueda de personas era una prioridad nacional, además de que se comprometió a no dejar casos impunes.

Pérez Gumecindo informó que su primera acción al asumir el cargo sería convocar a sesionar al Sistema Nacional de Búsqueda, en el que también participarían los consejeros ciudadanos, elegidos por el Senado, el 10 de septiembre de 2025.

Asimismo, la abogada veracruzana convocaría a diálogos con los colectivos y familiares para escuchar sus inquietudes. Añadió que elaboraría un diagnóstico sobre el estado que guardaba la CNB tras la salida de su antecesora, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien renunció a dicho cargo, el 29 de julio del mismo año.

“Me encargaré de elaborar un diagnóstico del estado en el que se encuentra la Comisión Nacional de Búsqueda de personas a efecto de que todos los recursos humanos y materiales con los que contamos se utilicen en beneficio de las actividades de búsqueda e identificación de personas”, declaró Pérez Gumecindo, quien también aseguró que colaboraría de la mano con las familias, con la Fiscalía General de la República (FGR), sus homólogas estatales y las comisiones de búsqueda locales.

Por su parte, la titular de la SEGOB le encomendó a la abogada veracruzana, a homologar el protocolo nacional de búsqueda, conforme a la nueva reforma a la ley general y el decreto presidencial en la materia.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -