Familiares de la menor y abuela fallecidas tras ser atropelladas por una mujer en estado de ebriedad en colonia Planicie, en Tijuana, el pasado 12 de agosto protestaron frente a los Juzgados Penales la tarde de este miércoles 10 de septiembre, pues la presunta responsable pretendía cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por segunda ocasión; sin embargo, esta fue negada.
“Durante la audiencia celebrada el día de hoy, la imputada nuevamente intentó modificar la medida cautelar que enfrenta, buscando por todos los medios llevar su proceso en libertad. Sin embargo, la Juez determinó que no existen cambios que justifiquen alterar la medida previamente impuesta, por lo que esta continúa vigente”, compartió a ZETA, Alejandra López, madre de la menor fallecida.
Alrededor de 30 miembros de la familia, junto con amigos se congregaron frente a los Juzgados Penales, exigiendo que la imputada no fuera puesta en libertad, pues ni Silvia, la menor de 5 años, ni a su abuela del mismo nombre, de 67 años, les serán devueltas sus vidas.
“Minimiza la gravedad de lo ocurrido y manda un mensaje peligroso a la sociedad: que manejar en estado de ebriedad y matar a dos personas puede ser visto como un descuido. La prisión preventiva no es un castigo anticipado, es una medida para garantizar que el proceso se lleve a cabo con seriedad y sin riesgo de fuga”, exclamó la madre de la menor durante la manifestación.
Publicidad
Recordó que además de perder a su hija y a su suegra, también estuvo a punto de perder a su hijo Obed de 7 años, así como su propia vida: “necesitamos que la justicia llame este caso por su nombre, esto no es culposo, es un dolo eventual”.
Y agregó: “tengo dos opciones: quedarme en mi casa deprimida y con dolor o gritar, y decido hoy alzar la voz y gritar para que me escuchen ¡Silvia Aurora López López, Presente! ¡Silvia Arenas Yánez, presente! ¡Que se haga justicia!”.
Según abundó, durante la primera audiencia en donde fue vinculada a proceso omitieron brindar su domicilio; en la segunda audiencia en donde intentó cambiar su medida cautelar por segunda ocasión, no logró ser acreditada, pues brindó la dirección de un domicilio que se encontraba invadido; y durante esta tercera audiencia, nuevamente no acreditó un domicilio.
Señaló que estos actos repetidos y autorizados de librar una pena, no le permiten a la familia llevar un duelo en paz por continuar en busca de justicia; asimismo, ella y su hijo continúan asistiendo al neurólogo y traumatólogo por secuelas del accidente, gastos médicos que ellos costean.
Llamó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda a responder el correo que envío a través de su cuenta [email protected] el 4 de septiembre, en donde adjuntó videos y una carta, tal como le solicitaron: “para que me haga el favor de verlo y si necesita más información yo se la proporcionó”.
Entre los manifestantes también protestó Juan López, de 73 años y esposo de la señora Silvia, narró que juntos compartieron un matrimonio de 56 años tras conocerse en Ciudad de México y llegar a Tijuana para formar a su familia.
“Alegre, pero me la rompieron, no la voy a volver a ver”, dijo recordando a la mujer que era su compañía.
“Hay un vacío muy grande y el dolor se siente, pasando el tiempo no podemos sanar el dolor, hasta que se haga justicia y saber que la van a encarcelar. La pregunta que yo le haría al abogado, ¿usted hubiera seguido peleando si hubiera sido su hija?, si le hubiera matado a su mamá ¿Hubiera seguido peleando igual?”, enfatizó Genaro López, tío de la menor e hijo de la señora Silvia.
La audiencia se llevó a cabo de manera virtual en punto de la 1:30 p.m.; sin embargo, fue negada la libertad de Carla Alejandra N, quien enfrenta cargos por el delito de homicidio por culpa, lesiones por culpa, manejar vehículo de motor en estado de ebriedad y daño en propiedad ajena.
Fue el pasado martes 12 de agosto, alrededor de las 18:57 horas, cuando Silvia, de cinco años, salió junto a su abuela de 67 años, su hermano Obed de 7 y su madre Alejandra López a comprar fresas con crema. Al transitar por la calle Catemaco un vehículo Chevrolet Silverado 2004, color blanco, placas BD3967A, perdió el control impactando contra la familia.
La abuela falleció en el lugar. Aunque con una lesión en el brazo, la madre se encuentra estable. El menor de 7 años fue trasladado al Hospital General, pero ya fue dado de alta. La pequeña Silvia fue trasladada a la Clínica 1 del Instituto México del Seguro Social (IMSS); en donde finalmente obtuvo un diagnóstico de muerte cerebral.
Cabe resaltar que Carla Alejandra N. intentó escapar con ayuda de un hombre; sin embargo, ante lo ocurrido, los vecinos y residentes se unieron para evitarlo.
BitcoinInvest.cc combines Bitcoin and Forex trading for maximum financial growth.