21.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 22, 2025
Publicidad

A dos años defraudado por ex presidenta de APIT Tijuana, continúa sin justicia

Han pasado dos años desde que el señor Luis Alberto Beilis Mitlich presentó una denuncia contra Paola Olascoaga Díaz, ex presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) y otras dos personas, por un fraude inmobiliario que le perpetraron, y a la fecha sigue sin terrenos y sin la devolución de su dinero.

En 2022 Luis Alberto Beilis, originario de Hermosillo, Sonora, llegó a Tijuana con la intención de comprar una casa y para evitar caer en una estafa consultó la página de APIT, la cual dijo le dio mucha confianza, ya que se anuncian como agentes certificados y con experiencia; desafortunadamente para el hombre, esto resultó no ser del todo cierto.

Publicidad

Anuncio

Paola le mostró una casa, pero no se concretó su venta; entonces Luis Alberto le comentó que quería comprar un terreno frente al mar, a lo que la ex presidenta de APIT le sugirió unos terrenos ubicados en la localidad Encanto del Mar, en junio del mismo año.

Después de mostrarle los terrenos, en su oficina, Paola le envió por WhatsApp el predial, las escrituras simples y demás documentación; hasta ahí todo parecía en orden, pero después le indicó a Luis Alberto que el trámite no iba a pasar por un notario, lo que al hombre le pareció sospechoso y le dijo que quería platicar con el dueño, por lo que le ofreció platicar con su representante legal, el señor Adalberto Govea López, señaló Beilis.

Publicidad

Anuncio

Aún con lo anterior, Luis Alberto siguió adelante con la compra de los terrenos; entonces Olascoaga le pidió ir al Registro Público de la Propiedad (RPP), en donde debería pagar en efectivo, y hasta pasados cuatro meses, los predios quedarían a su nombre, trámite del que le indicaron no podría quedarse con copias de los documentos ni tomarles fotos.

Tras consultar con un abogado, quien le dijo que había procedimientos en Tijuana que sí se podía hacer la compra-venta de un inmueble sin pasar por el notario, Luis Alberto pagó la cantidad de 95 mil dólares. Pero un año después de la compra apareció una persona con su abogado, asegurando ser el dueño y solicitándole el inmueble.

Publicidad

 

Sin reparación del daño

El señor Beilis interpuso su denuncia (0204-2023-36743) en contra de la ex presidenta de APIT Tijuana, Luis Carlos Hernández Puentes, quien se hizo pasar como dueño de los predios, y Adalberto Govea López, supuesto representante legal de éste, desde el 15 de agosto de 2023, sin embargo, la carpeta se judicializó hasta el 7 de febrero de 2024.

El 26 de septiembre del mismo año sólo Paola fue vinculada a proceso, audiencia en la que en todo momento se reservó para no declarar; mientras que Luis Carlos no está incluido en el caso, pues no fue denunciado, esto según información de la Fiscalía Regional de Tijuana; y Govea fue considerado por el Juez Daniel Aguilar Patiño como un comisionista, por lo que fue descartado del asunto.

Seis meses después, el 28 de julio de 2025, se fijó el 28 de octubre del presente año para llevar a cabo la audiencia intermedia, en la cual, en caso de no asistir, se solicitaría una orden de aprehensión contra de Olascoaga.

Según compartió a ZETA el señor Beilis, a la fecha no ha recibido una sola oferta de reparación del daño, ni tampoco ha sido contactado por la APIT.

“Va muy lento -el caso-. En todos los casos, no sólo el mío, los fraudes inmobiliarios que involucran muchísimo dinero, pueden pasar años para que la Fiscalía empiece a actuar y dejan libre a personas, aun teniendo evidencias”, expresó Luis Alberto Beilis.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -