Treinta y cuatro agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali han sido suspendidos o dados de baja definitiva en lo que va de la actual administración municipal, así lo dio a conocer el síndico procurador, Óscar Vega Marín.
El funcionario detalló que, de octubre a la fecha, se ha dado de baja a cerca de 14 elementos de la policía: cuatro por el caso del fallecimiento de la maestra Yenin Edén Chan, ocurrido en 2023; cuatro por inasistencias injustificadas, y cinco que fueron reportados como no aptos por el Centro de Control y Confianza de la Fiscalía, al reprobar los exámenes del C3.
“Sin duda, los elementos de seguridad pública son quienes, proporcionalmente, tienen más contacto con la sociedad todos los días. Por ende, tenemos mayor interacción de trabajo dentro de la Sindicatura. Hay 34 elementos que, en lo que va de la actual administración, han sido suspendidos o dados de baja por distintas acciones disciplinarias”, afirmó.
Mencionó también que actualmente hay 20 agentes bajo investigación, ya sea dentro de la propia Sindicatura Municipal o porque ya fueron turnados ante la Comisión de Honor y Justicia Municipal.
Con respecto a las cámaras corporales, señaló que están a semanas de hacer oficial la normatividad que regulará el uso de estos dispositivos electrónicos, los cuales contribuirán a las investigaciones en contra de los agentes y darán certeza de que los policías actuarán conforme a sus funciones.
Publicidad
“Estamos ya muy cerca de emitir finalmente la normativa en materia del uso de cámaras corporales, un asunto muy importante que se inició durante la administración de Norma Bustamante. Solo falta cerrar la pinza en la parte normativa, lo cual debe abonar a una mayor transparencia en el trabajo de los elementos”, concluyó.