El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron una cumbre, el 15 de agosto de 2025, en la base militar estadounidense de Anchorage, en Alaska, par negociar un alto al fuego en la guerra de Ucrania.
Trump, luciendo su característica corbata roja, caminó por una alfombra roja y se quedó de pie esperando a Putin. Ambos hombres vestían trajes oscuros. El magnate neoyorquino aplaudió varias veces mientras esperaba que el mandatario ruso caminara hacia él sobre la alfombra roja extendida.
Ambos se estrecharon las manos cordialmente y caminaron juntos por la alfombra roja entre los vítores de la gente presente en la pista. Mientras se dirigían a un templete, con la leyenda Alaska 2025, un bombardero furtivo B-2 pasó encima de los presidentes, escoltado por cuatro aviones caza, dos a cada lado.
Los dos presidentes se detuvieron para posar para una fotografía, sin responder preguntas de los periodistas. “¿Dejarás de matar civiles?”, cuestionaron a Putin, quien hizo un gesto para justificar que no escuchó muy bien la pregunta.
Después, los líderes subieron al vehículo del presidente estadounidense, un auto blindado conocido como “La Bestia”, y se marcharon. Minutos más tarde, en una escena transmitida por agencias internacionales, se vio a Trump y Putin en una sala.
Trump estaba sentado al lado izquierdo de su homólogo ruso, frente a un fondo que decía “Buscando la paz” y “Alaska 2025”. Los dos estuvieron acompañados por sus delegaciones. Los reporteros insistieron en los cuestionamientos, pero ninguno de los presidentes respondió.
Publicidad
“¿Por qué debería el presidente Trump confiar ahora en su palabra?”, lanzaron al mandatario de Rusia. Aparentemente, Putin gritó algo, sin que se escuchara claramente lo que dijo. El magnate neoyorquino estuvo acompañado por Marco Antonio Rubio García, titular del Departamento de Estado de EE. UU., y el enviado especial Steve Witkoff.
Horas antes, el mismo día, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó el que Rusia continuaba “matando” en Ucrania, a pesar de la cumbre entre Trump y Putin en Alaska, en la que ambos abordaron el tema de la guerra desatada por la invasión rusa, en 2022.
En su mensaje diario a la nación, Zelensky aseguró que a pesar de dicho encuentro no había “ninguna señal”, que indicara que Rusia tuviera la intención de detener su invasión en Ucrania.
“También continúan matando el día de las negociaciones” entre Trump y Putin, aseguró el mandatario ucranino, quien enfatizó que eso “dice mucho”.
El Kremlin dijo, el mismo día, que el encuentro entre Trump y Putin en Alaska para tratar el conflicto en Ucrania, podría durar “entre 6 y 7 horas” en total, incluyendo la reunión y una conferencia de prensa conjunta.
Según la televisión estatal rusa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que los líderes se reunirían primero a solas, luego mantendrían negociaciones más amplias con sus delegaciones y finalmente darían una conferencia de prensa conjunta.
Van Haberleri tarafsız haber yayıncılığı anlayışıyla doğru ve güvenilir bilgilere ulaşmanızı sağlar. Van Sesi Gazetesi yıllardır Van ve çevresinde güvenilir haberleri sunma konusundaki kararlılığıyla bilinir. Van Olay, Van Gündem, Van Haber, Van haberleri, Gündem haberleri, van erciş, van gevaş, van edremit