A lo largo de los años, la Artes Marciales Mixtas en Tijuana han sido de gran nivel; basta mencionar algunos nombres de peleadores que han surgido de las funciones locales, quienes han logrado llegar a las empresas nacionales e incluso internacionales.
En la actualidad figuran el excampeón mundial de Ultimate Fighting Championship (UFC), el tijuanense Brandon Moreno, y la rosaritense Yazmin Jáuregui. Ambos surgidos de la empresa Ultimate Warrior Challenge México (UWC), la cual ha sido la más regular en esta frontera en los últimos años.
“Todo es como una ruleta: es cierto que la cantidad de promotoras no es tan alta, pero la cantidad de funciones sigue siendo buena si la comparamos con otras plazas; además de que aquí el nivel es muy alto, ya que seguimos teniendo una buena cantidad de peleadores que ya están en firmas importantes como la UFC y otras marcas reconocidas. Hay peleadores que son nacidos en la ciudad y otros que no son nativos, pero se forman aquí convirtiéndose en estrellas internacionales”, manifestó el comisionado de AMM, Víctor Reveles.
Asimismo, Reveles informó que actualmente en el padrón de registro de peleadores hay alrededor de 50 profesionales, sin embargo, ha sido un año con bastantes debuts de jóvenes que comienzan su camino en este duro deporte.
Parte importante de las AMM ha sido la labor de la Honorable Comisión de este deporte en el ordenamiento de las funciones, al mantener un grupo de trabajo de nivel con sus oficiales y réferis.
“Este año hemos tenido eventos de dos empresas locales nada más, con Glory Fights y UWC; sin embargo han sido funciones muy buenas, donde sancionamos funciones hibridas. Esto quiere decir que no sólo sancionamos AMM, sino también Kick Boxing y Muay Thai”, explicó.
Publicidad
“Nos ayuda mucho que tenemos un equipo multidisciplinario de jueces y réferis, donde podemos solventar un evento con personas que trabajan en dos o tres disciplinas, además de que capacitamos constantemente al personal y eso es de gran ayuda a mantener el nivel de estas disciplinas en la ciudad”, añadió.
Uno de los detalles importantes dentro de la Comisión es el tener actualizados a todo el personal. “Vamos a estar haciendo cursos de actualización y capacitación para nuestro personal y para las personas que quieran ser oficiales o personas que estén interesadas en iniciar en el mundo de las artes marciales mixtas. Ya tuvimos uno a principios de año y esperamos tener otro más antes de finalizar el 2025”, adelantó.
El próximo evento de AMM está programado para el 23 de agosto, donde estará sancionado el equipo de colaboradores de la H. Comisión.
“Estamos muy contentos de trabajar en esta administración con el presidente, Diego Morales, que nos ha abierto la puerta para realizar nuestra labor en pro de las Artes Marciales Mixtas. Lo hacemos de corazón porque es nuestra pasión”, finalizó.