El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay falleció el 11 de agosto de 2025, luego de permanecer dos meses en cuidados intensivos por las heridas provocadas en un atentado ocurrido el 7 de junio del mismo año, en un mitin en un barrio popular de Bogotá.
La madrugada del 11 de agosto de 2025, María Claudia Tarazona, esposa del senador, informó en un mensaje en redes sociales que el legislador murió tras un agravamiento en su estado de salud. La clínica que lo atendía señaló que el día 9 del mismo mes y año, el político sufrió una nueva hemorragia cerebral que lo llevó a una condición crítica.
En el ataque, un menor de 15 años de edad disparó en tres ocasiones contra Uribe Turbay, impactando dos proyectiles en su cabeza. Las autoridades detuvieron a seis personas presuntamente vinculadas con el caso, entre ellas Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, identificado como presunto coordinador logístico de la agresión.
Según declaraciones del director de la policía colombiana, Carlos Fernando Triana, las investigaciones apuntan a que la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), conocida como Segunda Marquetalia, estaría involucrada en la planificación del atentado. Las autoridades mantienen abiertas las indagatorias respecto a los autores intelectuales y no han confirmado las versiones que señalan que Iván Márquez y alias Zarco Aldinever, antiguos líderes del grupo, hayan fallecido.
Uribe Turbay, de 39 años de edad, era considerado uno de los principales aspirantes de la derecha a las elecciones presidenciales de 2026. Su trayectoria política estuvo marcada por hechos de violencia, incluida la muerte de su madre, la periodista Diana Turbay, ocurrida en 1991 durante un operativo de rescate tras su secuestro ordenado por Pablo Emilio Escobar Gaviria, líder del Cártel de Medellín.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, expresó que “la violencia no puede seguir marcando nuestro destino” y llamó a construir la democracia con respeto y diálogo. El expresidente Álvaro Uribe manifestó que “la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.
For the reason that the admin of this site is working, no uncertainty very quickly it will be renowned, due to its quality contents.