25.4 C
Tijuana
lunes, agosto 4, 2025
Publicidad

Remueven a otro funcionario del XXV Ayuntamiento de Tijuana; van tres en menos de un mes

Otro funcionario se suma a la lista de servidores públicos removidos del XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Ismael Burgueño Ruiz, se trata del titular de la Dirección de Servicios Generales de la Oficialía Mayor, Erik Jonathan González Nieto, destituido el pasado lunes 28 de julio.

Según fuentes al interior del Ayuntamiento, la remoción de González Nieto no es producto de denuncias presentadas en su contra como ha ocurrido con los dos servidores públicos anteriores -Erick Morales y José Alberto Castellanos-, sino a los resultados de una serie de auditorías generales que la Contraloría de la Sindicatura Procuradora, a cargo de Teresita de Jesús Balderas Beltrán, inició en cuanto arrancó la presente administración.

Publicidad

Anuncio

Aunque no se mencionó qué resultados arrojó la auditoría del área a la que pertenecía el funcionario, en redes sociales circuló que fue por supuesto manejo irregular del recurso público, entre otras cuestiones.

Sin embargo, ninguna autoridad oficial ha confirmado que su remoción se debiera a dicho motivo, tan es así que según se compartió actualmente la Sindicatura está por iniciar el procedimiento para determinar si existe alguna conducta irregular de su parte.

Publicidad

Anuncio

No obstante, aunque el funcionario fue removido de su cargo, fuentes consultadas por este Semanario compartieron que “deberá” seguir laborando en el Ayuntamiento, pues cuenta con base, aunque ya no regresará al cargo que tenía ya que los miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, no pueden ocupar direcciones.

De acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, Erik Jonathan Nieto fue dado de alta como director de Servicios Generales de la Oficialía Mayor el 1 de octubre de 2024, cuando inició la presente administración municipal, y anteriormente fue Jefe de sección b en la Tesorería Municipal, cargo que también tenía en la administración de Montserrat Caballero Ramírez.

Publicidad

Cabe resaltar que, con la reciente remoción del cargo de Jonathan González Nieto, ya suman tres funcionarios municipales señalados por distintas razones en menos de un mes, pues apenas el 14 de julio se le pidió su renuncia a José Alberto Castellanos Parra, quien laboraba en la presidencia municipal; y antes de él, el 11 de julio, a Erik el “Terrible” Morales, quien fungía como secretario de Bienestar.

En el caso de Castellanos Parra, su salida se dio tras dos denuncias presentadas ante Sindicatura en las que se le acusaba junto al encargado de despacho del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Israel Villafuerte Zamora, de pretender ceder un contrato de juegos mecánicos que operan en el Parque Morelos a alguien que no es el contratista, buscando beneficiar a terceros.

Mientras que Erik Morales fue señalado por una ex colaboradora suya por supuesto abuso sexual, denuncia que también interpuso ante la Fiscalía General de Baja California (FGE), donde permanece sin judicializar.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -