Familiares de Germán Santoyo Toscano, en compañía del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”, realizaron un memorial en su honor en la colonia Las Cruces en Tijuana, a un año de su Desaparición Forzada, el 21 de agosto de 2024, cuando se encontraba trabajando en la plataforma In Drive, y posteriormente localizado sin vida.
Según compartió, Yolanda Toscano, madre de Germán, desde las 10 horas de la mañana llegaron al lugar a limpiar la maleza para construir una pequeña capilla con una cruz recordando al joven que fue privado de la vida a sus 24 años: “seguimos en la lucha para que se haga justicia por mi hijo”.
Debido a la secrecía de la información, señaló que no es posible compartir mayores avances por el momento para no entorpecer la investigación. A pesar de ello, afirmó que han avanzado de manera positiva, pues cuentan con una mesa de trabajo con el Fiscal Central, gracias al apoyo del colectivo.
“La verdad yo me la paso ahí en fiscalía, yo no tengo miedo de nada. Mi hijo yo sé que no andaba en nada malo, él solo estaba trabajando. Me la paso ahí en fiscalía, viendo avances”, dijo.
Ante el aniversario luctuoso, compartió que junto a su familia tenían sentimientos encontrados: “hace un año que lo vi por última vez, que fue él y me dejó a la línea; y ya en la tarde se salió a trabajar y ya no supe nada él. Para que quede su memoria aquí también; y siento no sé, como que aquí quedó, una esencia de él”.
Publicidad
Por su parte, el líder del colectivo Eddy Carrillo, explicó que se encontraba dando acompañamiento y asesoramiento, a través del impulso de las mesas de trabajo; pues en unos días dejará de estar al frente del colectivo como buscador, ahora dando seguimiento al tema de justicia y verdad, es decir, el continuar a las investigaciones después de encontrar a un desaparecido.
“Lo que estamos promoviendo en Baja California, que no vengan encuentren a la persona desaparecida y quedamos todos con que “ya vuelve a casa”; es mentira eso, no vuelve a casa”, recalcó.
Según recordó, hace tan solo 6 días, localizaron a una mujer sin vida y atada de manos en las inmediaciones donde hoy construían el memorial, por lo que además de un recuerdo de Germán, explicó que la capilla representaba un mensaje para los responsables de desapriciones forzadas.
“Este lugar se está haciendo en memoria de Germán Santoyo, pero también es un mensaje claro para las personas que hacen todo este tipo de actividad: aquí no vas a venir a tirar a nadie más, aquí se va a proteger, aquí se va a limpiar y aquí no vas a poder tirar a más personas”, enfatizó.
Germán Santoyo fue localizado el 7 de septiembre de 2024 en la colonia Las Cruces; pero su identidad fue confirmada hasta el 23 del mismo mes, tras un examen de genética. Al joven de 24 años, le sobreviven dos hijos menores de edad.
El día en que fue visto por última vez, Santoyo salió de la casa de su abuela en Lomas del Jibarito, en su vehículo Volkswagen Passat, color gris, modelo 2017, con placa C07NRT9.
Se comunicó por última vez a las 22:00 horas a través de un mensaje de WhatsApp, en el que comentó que tenía un viaje del Cañón Las Palmeras al Fraccionamiento Los Altos. Solamente su vehículo fue abandonado frente al Motel Valle Sur, el cual contenía objetos en su interior que no pertenecían al desaparecido.