Alfonso Ramírez Cuéllar y Carmen Patricia Armendáriz Guerra, diputados federales del grupo parlamentario de Morena, criticaron el 14 de agosto de 2025, lo que denominaron excesos. abusos de poder y presunción de corrupción de Andrés Manuel López Beltrán -de 38 años de edad, uno de los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido-, de Layda Elena Sansores San Román -gobernadora de Campeche-, de Diana Karina Barreras Samaniego y de su esposo, Sergio Carlos Gutiérrez Luna -actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión-, de Alejandro Armenta Mier -gobernador de Puebla-, y, del senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.
“Eso del ‘dato protegido’, la ciudadana -Karla María Estrella Murrieta, usuaria de la red social X- que fue víctima de este atropello promovido por dos diputados federales desde la coalición de Morena. Totalmente vergonzoso lo que hicieron y todavía la complicidad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF], pues es como un círculo perverso que es inaceptable porque estos son los elementos que nos indican que en cualquier momento la democracia y la libertad de expresión se pone en peligro”, dijo, en una entrevista, Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.
“Y todos los que hemos sufrido la represión por ampliar las libertades tenemos que criticarlos aunque sean gente nuestra. Me parece una actitud totalmente abusiva. Son ciudadanos que tienen el derecho y además la obligación de criticar al poder. Nosotros llegamos a gobernar en una crítica muy fuerte hacia los arbitrarios, hacia los poderosos. El ciudadano no solamente tiene el derecho sino también la obligación de establecer mayor control sobre los que son electos. Tiene el derecho y la obligación”, insistió el diputado federal de Morena, quien también mencionó, de forma breve, los casos de Campeche y Puebla.
“Mira, yo creo que en Morena, el partido de Morena, hay del chile dulce y de manteca, o sea, habemos empresarios que estamos terminando nuestro ciclo de vida ya para servir al país a donde nuestro ingreso en realidad es deficitario como funcionarios públicos. En mi caso, por ejemplo, yo de lo que me dan, todavía tengo que meter más de lo que me pide el partido, por ejemplo, para ir a hacer trabajo de territorio. Y es el caso de muchas personas, eh, no sobresalgo yo nada más, donde estamos ya como que en el ciclo de vida final volviendo a dar servicio público. Y ese es mi caso”, indicó, por su parte, Armendáriz Guerra.
“O sea, en mi caso, yo me monté a la cuarta transformación, básicamente porque siempre he pensado que la distribución del ingreso en México es pésima y la oferta de Morena de mejorar la distribución del ingreso de primero los pobres, a mí me pareció una manera de dejar un legado, pues metiéndome a dedicar mi tiempo, mi talento, mi preparación a ello. Eso no quiere decir que todos los de Morena, porque estamos con los pobres, tengamos que vivir como pobres”, abundó la diputada federal.
“Tenemos dos ejemplos de muy pues muy fregados porque los dos presidentes que hemos tenido de Morena realmente son juaristas. Es decir, no vas a ver a Claudia Sheinbaum con una cartera de Dior, ni vas a ver a Claudia jamás viviendo en un Polanco, o sea, para nada, ¿no? Pero entonces a mí, que yo sí vivo en un lugar especial, que me gusta vivir bien, que tengo mis metas de confort para en esta época, lo que a mí me fascina es atender a mis nietos”, agregó la también empresaria.
Publicidad
“Es que no me alcanza. Si quisiera yo irme a un viaje con mis nietos para que se empapen un poco de cultura de México o se empapen un poco de cultura europea o etcétera que, ahorita, son mi pasión, mi modo, mi misión de vida, ahorita son mis nietos, ¿no? Entonces yo les doy, soy la Disneylandia, soy la abuela Disneylandia, entonces los llevo aquí, los llevo allá, los llevo acá, siempre con cierta manera, culturizarlos. Pero bueno, no me alcanzaría”, enfatizó Armendáriz Guerra.
“No, porque soy empresaria, todo lo sabe y está declarado en mis impuestos. Digo, está mi declaración anual, es muy transparente, ahí está todo mi patrimonio, ahí están mis ingresos anuales. A mí no me pueden venir a decir, ‘Oye, Patricia, ¿de dónde sacaste ese viaje con tus nietos?’, expresó la diputada federal.
“Lo que es criticable, sí, adelante, es personas que han tenido nada más ingresos de servicio público toda su vida y se dan lujos que ni siquiera yo me los doy como empresaria ya con un patrimonio, ¿me explico? Es criticable la corrupción y además más allá de dónde venga el dinero, es muy incongruente, ¿no? Porque también yo podía ser incongruente, ¿me explico? Decir, yo sigo con mis objetivos de aculturizar a mis nietos y si me tocó llevarlos a París, pues me fui a París y que no me siento mal de que lo estoy haciendo porque mi dinero es bien habido”, insistió la empresaria.
“Y sí, efectivamente, no estoy siguiendo el ejemplo de nuestra presidenta que efectivamente pues jamás va a pensar en irse a llevar a París a sus nietos. O sea, la presidenta piensa llevarlos a Tenochtitlán, a ver la gran Tenochtitlán, a sus nietos y todos caben en el mismo movimiento”, reconoció Armendáriz Guerra.
“A mí no me ven mal, al contrario, porque ven cómo hago servicio social a la gente. O sea, tú me has visto, me viste en Shark Tank, que yo siempre voy hacia los más necesitados, a los más necesitados. Entonces, por ejemplo, la próxima semana me van a condecorar en el Senado por mi servicio público, ¿no? A pesar de que soy empresaria y voy con zapatos X, Y, Z. No me ven mal. Al que a quien nosotros veríamos mal y la verdad yo estoy muy decepcionada con esto que está pasando, es gente que no tiene razón para tener un patrimonio y que se va, perdón, el hijo del presidente, no tiene manera de comprobar esos ingresos”, precisó la diputada federal.
“No me alcanza […] Entonces, tomando como base esa justificación, pues por eso todas estas personas, ¿eh?, ¿de dónde sacan el dinero para que sí les alcance? Ese es el problema que le acabo de llamar corrupción, señor […] Si no les alcanza, ¿para qué se meten al servicio público? El gran problema de donde venimos, de donde venimos y que justamente por eso es que tan respetado le ha cobrado tanta fuerza el movimiento de Morena es que la gente entraba a la política para hacer dinero […] Para enriquecerse, y ese tipo de cosas que estamos viendo ahorita dentro del movimiento es total”, comentó la empresaria.
“Sí, eso es, eso es un punto, dependiendo del perfil. Es lo que yo decía, el secretario de Estado, a quien yo entrevistaba, que insisto, no voy a decir su nombre, todo el mundo también sabía que era un empresario exitosísimo y que toda la vida lo había sido y que había aceptado por X razones porque le pareció un reto interesante tomar las riendas de esa dependencia. Incluso en el movimiento que tiene como bandera la austeridad. Lo mismo que usted. Lo que no se vale es precisamente cuando a todas luces hay algo que no cuadra. Hay algo. Si tú me estás diciendo que toda la vida has sido servidor público, pues entonces no te alcanza para ese viaje. ¿Quién pompó?”, cuestionó Armendáriz Guerra.
“Exactamente. Además, te puedo decir, okay, listo, estoy de acuerdo con, por ejemplo, Noroña, ¿no? Pues uno ya tiene un salario igual al mío, ¿no? Mejor que el mío porque los senadores ganan más y estoy segura de que con ese dinerito Noroña puede tener una American Express, entrar a una VIP, este, vive solo, tiene una pareja, ya sus hijos no están y se puede ir a Roma, etcétera. ¿Me explico?”, detalló la empresaria.
“Sí, sí entiendo, pero una persona joven de como los que hemos visto que se va, y justamente al contrario, o sea, se van a despilfarrar, vamos, yo no gasto en un hotel de tantos miles diarios ahora. Y esto también cabe en todos los gobiernos y en todos los sexenios. Ha sido la crítica siempre, no importa de qué partido seas ni de qué partido ha llegado al poder […] Porque nosotros estamos diciendo que nosotros no somos así, que somos diferentes […] Ese es el gran problema. Lo hablemos claro”, finalizó la diputada federal.