Joel Héctor Manuel Valenzuela Bernal, fue removido como titular de la Dirección de Investigación de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) tras poco más de un mes en el cargo.
De acuerdo a información proporcionada a ZETA, corporaciones de los Estados Unidos, tienen a Joel Valenzuela Bernal, alias el Princeso, en una carpeta de investigación por corrupción y narcotráfico. La fuente refirió que esta información fue compartida con la secretaría de seguridad de Baja California, y a eso se debió el cambio.
La tarde de este jueves 7 de agosto, el mando que cobró notoriedad desde la administración de Francisco Vega de Lamadrid, por ser hermano de la primera dama Brenda Ruacho de Vega, ocupó el cargo como sirector de Investigación, al arribo del general Laureano Carrillo Rodríguez, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), puesto que desempeñó por poco tiempo.
Este jueves, tras una reunión de trabajo entre mandos, se anunció la salida del cargo de dicho policía, quien será enviado a un área relacionada a temas de análisis de datos y estrategias.
En su lugar, el cargo será ocupado por el Teniente Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor en retiro, Carlos Mederos Sánchez, quien cuenta con una amplia trayectoria en la milicia.
Aunque se ha reiterado que la remoción del funcionario no tiene relación con los recientes episodios donde la FESC ha sido exhibida por supuestos abusos de autoridad, la realidad es que dichos actos se vuelven relevantes tan sólo por el breve tiempo entre los incidentes y la separación del cargo.
Publicidad
Lo que sí confirmó la fuente de ZETA, es que la investigación por corrupción y narcotráfico en los Estados Unidos, ya es conocida por autoridades mexicanas y esperan se inicie una carpeta en este país.
El cambio se dio junto a otros relevos, como la salida de Oziel García, de la Dirección de la FESC, por cuestiones de salud, puesto que fue ocupado por el policía de carrera, Omar Rosiles.