La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) condenó, el 30 de agosto de 2024, el asesinato de Aida Karina Juárez Jacobo, quien buscaba a su hija Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, de 26 años de edad, desaparecida el 25 de junio del mismo año.
El 28 de agosto de 2025, el Colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas, informó del asesinato de su compañera y madre buscadora Juarez Jacobo, quien fue secuestrada el día martes 26 del mismo mes y año, en la colonia Real de San Ramón, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, en el mismo lugar de donde se llevaron a su hija.
El cadáver de Juárez Jacobo fue hallado el viernes 29 de agosto de 2025, en San Luis Potosí, a unos 50 kilómetros de distancia del lugar de su privación ilegal de la libertad.
“Expresamos profunda consternación por la desaparición y el asesinato de la madre buscadora y defensora de derechos humanos Aida Karina Juárez Jacobo, quien buscaba a su hija desaparecida desde junio de este año en Zacatecas […] Alentamos a las autoridades a seguir oficiosamente las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos”, señaló la ONU-DH México.
Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno estatal zacatecano, informó de la detención de un probable responsable del secuestro y posterior asesinato de la madre buscadora, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
En tanto que la organización no gubernamental internacional Artículo 19 reveló, el 29 de agosto de 2025, que, desde 2010 hasta esa fecha, con el homicidio de Juárez Jacobo sumaban 36 casos de asesinatos y desapariciones de personas buscadoras, 10 de ellas durante lo que iba de la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo: siete personas asesinadas y tres más desaparecidas por su labor de búsqueda.
Publicidad
Ante ello, la ONG internacional exigió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, ponerse en contacto con la familia de Juárez Jacobo y adoptar medidas de protección efectiva para personas buscadoras, con la implementación de medidas reales y urgentes que garantizaran la seguridad de quienes buscaban a sus familiares desaparecidos.
“Justicia para Aida Karina Juárez Jacobo y otros casos. Demandamos una investigación seria, debido proceso a las personas detenidas y castigo a quienes resulten responsables, así como rendición de cuentas por parte de las Fiscalías del Estado de San Luis Potosí y Zacatecas”, agregó Artículo 19.
“A todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, el reconocimiento de la labor de las personas buscadoras como defensoras de derechos humanos, y se garantice su seguridad y protección. Acciones urgentes y respuesta inmediata del Estado frente al creciente número de asesinatos y desapariciones de buscadoras, especialmente en 2025”, insistió la ONG.
“Exigimos justicia para Aida Karina y para todos los crímenes que afectan a nuestros seres queridos desaparecidos y a los familiares comprometidos en cuerpo y alma con su búsqueda”, manifestó el Colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas, quien calificó a la buscadora como madre incansable, activa y amorosa.
“Exigimos una seguridad efectiva que garantice la vida de las madres buscadoras y de todas y todos los familiares y personas solidarias con la búsqueda de nuestros seres queridos”, agregó el citado Colectivo.
jlxb5n