De abril de 2025 a marzo de 2026, la empresa automotriz Nissan cerrará su planta CIVAC en Jiutepec, Morelos, con lo que serán liquidados 2,400 colaboradores conforme al Contrato Colectivo y se perderían otros 1,600 empleos indirectos.
La planta CIVAC en Morelos fue la primera planta de la automotriz fuera de Japón. Desde 1966 que comenzó a operar en esa entidad federativa del centro de México a la fecha se han producido 6.5 millones de vehículos, siendo los de más reciente modelo Nissan NP300, Nissan Frontier, Nissan Versa.
Con el cierre de la planta CIVAC la fabricación de vehículos de modelos actuales y futuros se trasladará a Aguascalientes, apuntó la firma.
“Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles”, reconoció Iván Espinosa, CEO de Nissan, quien expuso que bajo el Plan Re Nissan, la marca pretende reducir su capacidad de producción global de 3.5 millones de unidades (excluyendo China) a 2.5 millones de unidades, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana al 100%
Para lograrlo, la compañía consideró la consolidación de sus sitios de producción de 17 a 10 plantas, indicó en un comunicado.
r2xorj