18.3 C
Tijuana
viernes, agosto 15, 2025
Publicidad

Madre gana juicio internacional de custodia con apoyo de CESODI

Gabriela Silva, madre de April Maureen, logró la restitución internacional de su hija con el apoyo del Colectivo CESODI, tras dos años sin verla y luego de enfrentar una batalla legal en dos países.

Según explicó Estephania Plascencia, cofundadora del Colectivo CESODI, es la primera vez que la asociación civil consigue una restitución internacional, tras brindar asesoría a Gabriela como víctima de sustracción de menores.

Publicidad

Anuncio

“La niña estaba en Estados Unidos; Gabriela, en ese momento, contaba con la custodia. Ella había cruzado porque sufre de una enfermedad nefrítica, y en Tijuana no había especialistas para tratarla”, dijo.

Con el propósito de salvaguardar la salud de su hija —quien es ciudadana estadounidense por parte de su padre—, la menor fue trasladada de urgencia el 5 de septiembre de 2023 al condado de Apple Valley, en California, para recibir atención médica.

Sin embargo, al mes de su llegada, Gabriela perdió toda comunicación. Ante la imposibilidad de viajar a Estados Unidos, el padre solicitó la custodia en ese país y la notificó falsamente, aun cuando la madre contaba con la custodia desde 2022.

Publicidad

Anuncio

Se contactó a las autoridades estadounidenses y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero de esta última aún no se ha recibido respuesta. Por ello, Gabriela y CESODI optaron por actuar directamente ante las autoridades de Estados Unidos, presentando el documento que avalaba la custodia materna y evidenciando la ilegalidad de la solicitud del padre.

“El día de ayer se llevó a cabo la audiencia, en la cual el juez desestimó todo caso en Estados Unidos, respetando los tratados internacionales, y se mantuvo la custodia en favor de la madre”, explicó Plascencia.

Alma Félix, representante legal, subrayó que el proceso en Estados Unidos fue más rápido que en México, donde Gabriela pasó dos años sin ver a su hija.

Publicidad

“Fue algo muy hermoso, no tengo palabras para explicarlo; fueron muchos sentimientos encontrados. Es la emoción como mamá, el sentimiento de no verla tanto tiempo, de no poder convivir con ella. Yo pensé que no se iba a acordar de mí, que tal vez me había olvidado, pero fue todo lo contrario”, compartió Silva.

 

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -