18.5 C
Tijuana
martes, agosto 19, 2025
Publicidad

Los últimos libros del FCE de San Diego terminaron entre la basura

Los últimos libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) de San Diego terminaron entre la basura, tal como pudo constatar ZETA este lunes 18 de agosto de 2025 en el estacionamiento del departamento de Sheriff del Condado de San Diego, en 5590 Overland Avenue.

Aunque miles de libros permanecieron en cajas desde el mes de julio, finalmente los lectores rescataron todos los ejemplares que pudieron, hasta que finalmente este lunes 18 de agosto por la tarde sólo quedaban algunas cajas con algunos libros a la intemperie; diversos volúmenes estaban sin el plástico y deteriorados, sobre todo por el sol y la brisa de la madrugada del sábado 16 y domingo 17 de agosto.

Publicidad

Anuncio

Tal como se muestra en las imágenes tomadas por ZETA este lunes 18 de agosto, los últimos libros terminaron entre la basura, entre ellos “Acción Nacional, el apetito y las responsabilidades del triunfo” (El Colegio de México, 2010), de Soledad Loaeza; “Federalismo(s). El rompecabezas actual” (FCE, 2018), de Raúl Manuel Mejía Garza y Laura Patricia Rojas Zamudio; “Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación” (FCE, 2014), por John Durham Peters; “Viaje en el tiempo” (FCE, 1995), de Denis Côté; “Nuevo derecho autoral mexicano” (FCE, 2010), de Adolfo Loredo Hill; entre algunos otros.

Finalmente, el lunes por la tarde, un pizarrón blanco anunciaba entre cajas vacías y pallets de madera: “Lo siento, no más libros. All gone”.

Publicidad

Anuncio

MAS DE 90 MIL LIBROS DONADOS

Al filo del mediodía de viernes 15 de agosto, ZETA denunció en una nota titulada “Gobierno federal cierra FCE de San Diego” que miles de libros permanecían en la intemperie en cajas, en el departamento de Sheriff del Condado de San Diego, en 5590 Overland Avenue, a 18 millas (unos 28 kilómetros) de la librería del FCE de San Diego, localizada en 2293 Verus Street, de autores como Elena Poniatowska, Eduardo Mendoza (ambos Premio Cervantes), Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura), Juan Rulfo, entre muchos más.

Publicidad

Ezra Alcázar, gerente de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, expuso en entrevista para ZETA el viernes 15 de agosto que en los últimos seis meses “fueron 90 mil 400 libros que se donaron entre consulados y asociaciones civiles, a muchísima gente”, de la filial del FCE USA San Diego.

Asimismo, el funcionario federal confirmó a este Semanario que, efectivamente, “se cierran esas oficinas y ese almacén”, de la filial del FCE USA de San Diego localizada en 2293 Verus Street. “Desde hace poco más de seis meses, a finales del año pasado (2024), se tomó la decisión de liquidar el almacén que teníamos allá (en San Diego) y vender las oficinas”.

También compartió a ZETA su versión sobre las imágenes de cajas con cientos de libros del FCE al aire libre: “El Fondo de Cultura Económica en Estados Unidos, específicamente en San Diego, era una distribuidora de libros, libros físicos y libros electrónicos. Las imágenes que pudimos ver el día de ayer (jueves 14 de agosto), no eran alrededor de este establecimiento, sino que es un espacio del Condado de San Diego que le prestaron al San Diego Council Literacy, si no me equivoco, quienes recibieron una importante donación de libros por parte de nuestra subsidiaria y distribuidora en San Diego para resguardarlos y distribuirlos a diferentes asociaciones de migrantes. Casi todos están en resguardo de la biblioteca del Condado, sin embargo, no tuvieron el espacio suficiente para ellos y, bueno, ahí los han tenido, pero no están abandonados, no están tirados, no se están desechando; sin embargo, sí se ha dado la oportunidad a quienes quieran tomar algunos, hacerlo. Son libros que ya la biblioteca del Condado de San Diego ha revisado y pues integrado la gran mayoría de esos títulos dentro de la biblioteca”.

Además, Ezra Alcázar refirió vía telefónica a este Semanario las razones del cierre de la filial del FCE USA San Diego:

“Cuando nosotros llegamos aquí al Fondo, a inicios del 2019, las ventas de libros físicos ya eran prácticamente inexistentes, muy pequeñas. Entonces, desde el año pasado se tomó la decisión de cerrar ese almacén, dado que también en los Estados Unidos la venta de libros físicos ha bajado muchísimo en los últimos años. Algo que sí hace muy bien esa subsidiaria de San Diego es en la venta de libro electrónico, por lo que tener unas oficinas tan grandes en una zona que se encarece todavía más, pues no era funcional; al contrario, estábamos gastando un dinero que se puede utilizar para muchas otras cosas en mantener ese espacio. Entonces, bueno, se tomó la decisión de liquidar el almacén y esas oficinas que están en proceso de venta y los libros que teníamos allí, pues revisamos a quién le podrían interesar; entonces, se hicieron una serie de donaciones a muchas organizaciones civiles, a diferentes consulados, a clubes de lecturas, salas de lectura. Eso se empezó a hacer. Ya está la venta del edificio”.

Finalmente, el funcionario federal expuso a este Semanario: “El negocio que se mantiene es el de la venta de libros electrónicos. La subsidiaria sigue existiendo, la empresa también, con miras de que podamos en un futuro no muy lejano abrir otro espacio que no sea administrativo, que no sean oficinas, sino que sea más parecido a la presencia que tiene el FCE en otros países, a una especie de centro cultural. El objetivo sería abrir en un futuro no muy lejano un espacio donde el centro esté en el fomento a lectura y en la promoción de la cultura y no en la venta de libros físicos o electrónicos”.

Tras el cierre de la librería y oficinas de la filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) de San Diego, y luego de que miles de libros aparecieran en cajas al aire el jueves 14 de agosto en el estacionamiento del departamento del Sheriff del condado de la ciudad sandieguina, Paco Ignacio Taibo II salió, el sábado 16 de agosto, a expresar su versión de los hechos en un comunicado: dijo que “la filial en Estados Unidos no desaparece. Lo que se cerró fue únicamente la bodega de San Diego”.

En el boletín publicado por la dependencia del gobierno federal el sábado 16 de agosto, el director general del FCE, Francisco Ignacio Taibo, emitió que el edificio de la filial del FCE USA San Diego (localizado en 2293 Verus Street) “no funcionaba como librería, ni como centro cultural, ni como proyecto de difusión de la lectura, y generaba gastos absurdos”, y que “pronto daremos a conocer los planes para su reorganización”.

En un segundo comunicado aparte, también emitido el sábado 16 de agosto, el FCE económica informó que la filial del FCE USA San Diego donó 90 mil 400 libros a 27 instituciones y asociaciones civiles en Estados Unidos y a cinco en México; incluso que “San Diego County Library recibió 70 000 libros para fortalecer el acervo de sus 33 sucursales, bibliotecas móviles y programas de reingreso social en cárceles y centros de detención. De esa cantidad, ya se han entregado 63 000 ejemplares a la comunidad”.

Los comunicados —el primero firmado por Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, y el segundo por Ezra Alcázar, gerente de Vinculación Internacional del Fondo—, fueron emitidos el sábado 16 de agosto, al siguiente día de que ZETA publicó la nota titulada: “Gobierno federal cierra FCE de San Diego”.

A continuación, se comparte el comunicado íntegro emitido por Francisco Ignacio Taibo, director general del FCE.

LIBRERÍA DEL FCE DE SAN DIEGO “GENERABA GASTOS ABSURDOS”: PACO IGNACIO TAIBO II

“Sábado 16 de agosto de 2025.

“Comunicado.

“1. El FCE no destruye libros.

Nunca lo ha hecho en ninguna de sus sucursales, bodegas o librerías, con la única excepción de ejemplares dañados por humedad, hongos o en estado semidestruido. Al inicio de nuestro mandato encontramos bodegas repletas de materiales de imposible comercialización o sin interés alguno para ser recibidos como donación, como colecciones de las reformas de la era Peña Nieto, calendarios y anuarios obsoletos”.

“2. La filial en Estados Unidos no desaparece.

Lo que se cerró fue únicamente la bodega de San Diego. Pronto daremos a conocer los planes para su reorganización”.

“3. La distribución de libros en español continúa.

El FCE sigue presente en Estados Unidos, abasteciendo librerías y bibliotecas a través de sus redes de distribución”.

“4. Sobre la bodega de San Diego.

Era solo un centro de almacenamiento ubicado por error en un parque industrial. No funcionaba como librería, ni como centro cultural, ni como proyecto de difusión de la lectura, y generaba gastos absurdos”.

“Francisco Ignacio Taibo. Director General del Fondo de Cultura Económica”.

Asimismo, también se comparte el segundo comunicado íntegro, firmado por Ezra Alcázar, Gerente de Vinculación Internacional del FCE, en el que el funcionario federal expone sobre el cierre de las oficinas del Fondo en San Diego, California.

COMUNICADO SOBRE LA DONACIÓN DE LIBROS Y CIERRE DE LAS OFICINAS DE LA SUBSIDIARIA DEL FCE EN SAN DIEGO

“En los últimos días han circulado imágenes y comentarios en redes sociales que presentan de manera alarmista la situación de los libros donados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en San Diego. Se ha llegado a hablar de “masacre” o “libros tirados en la calle”, lo cual distorsiona los hechos. A continuación, aclaramos los puntos centrales”:

“1. Cierre de oficinas y destino de los libros.

“*El FCE cerró recientemente las oficinas de su subsidiaria en San Diego, lo que implicó disponer de un total de 90 400 ejemplares”.

“*Estos libros no fueron destruidos ni abandonados, sino donados a 27 instituciones y asociaciones civiles en Estados Unidos y a 5 en México”.

“2. Ejemplos de beneficiarios. Entre los receptores destacan:

“En Estados Unidos:

“* San Diego County Library, que recibió 70 000 libros para fortalecer el acervo de sus 33 sucursales, bibliotecas móviles y programas de reingreso social en cárceles y centros de detención. De esa cantidad, ya se han entregado 63 000 ejemplares a la comunidad”.

“*American Academy of Pediatrics – Reach Out and Read, que entrega libros a padres de recién nacidos para fomentar la lectura temprana”.

“*South Bay Union School District y San Ysidro School District, que atendieron con entusiasmo a estudiantes de comunidades fronterizas con alto rezago”.

“En México:

“*Escuela Migrante de Tijuana – Love Does, donde los libros fortalecieron una biblioteca escolar en un campamento de asilo con casi 2 000 migrantes”.

“*Escuela indígena Ve’e Tu’un Xavi en Tijuana, que fomenta el bilingüismo español–lenguas originarias”.

“*Juguemos a Leer, sala de lectura comunitaria itinerante activa desde 2012”.

“3. Estado actual de los ejemplares

“* Del total recibido por la San Diego County Library, los 7 000 libros restantes se encuentran almacenados temporalmente en un estacionamiento, en espera de ser reempacados y redistribuidos durante la próxima semana”.

“*La biblioteca emitirá en breve una comunicación pública agradeciendo la donación e invitando a la comunidad a aprovechar esta oportunidad de acceso gratuito a los libros”.

“4. Origen de la desinformación.

“*La confusión se generó por un FB Live de un editor local en Tijuana, que difundió imágenes de las cajas en el estacionamiento insinuando que eran libros “tirados por el FCE”.

“*Esta narrativa encontró eco en redes sociales, sumándose al contexto simbólico de la muerte reciente de un exdirector del FCE en San Diego. Sin embargo, se trata de una coincidencia anecdótica y no de un hecho real”.

“*Las imágenes que muestran cajas en la intemperie corresponden al proceso logístico previo a su reempaque y redistribución, no a un abandono”.

“5. El valor de los libros y la presencia del FCE en Estados Unidos.

“*Reiteramos con firmeza que los libros no se tiran: se están donando, distribuyendo y aprovechando por comunidades lectoras en EE. UU. y México”.

“El FCE mantiene presencia en Estados Unidos y tiene la voluntad de abrir un nuevo espacio en el futuro que promueva la cultura y fomente la lectura, tanto entre lectores habituales como entre nuevos lectores en español”.

“La información que circula en redes sociales es incompleta y, en ocasiones, alarmista. Lo cierto es que los libros del FCE en San Diego están en proceso de donación y distribución gratuita, con el acompañamiento de la Biblioteca del Condado de San Diego y de instituciones culturales y comunitarias a ambos lados de la frontera. Nuestro compromiso sigue siendo acercar los libros a la gente, no desecharlos, y fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos con nuevos proyectos para la lectura en español”.

 

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Enrique Mendoza Hernández estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en la categoría de Periodismo Cultural, otorgado por la Secretaría de Cultura de Baja California; Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2025, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y Manos Libres Periodistas. Ha sido incluido en diversas antologías, entre otras, en “Relatos de frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2013. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, publicado por la Secretaría de Cultura de Baja California en 2024. Es periodista cultural en Semanario ZETA, en Tijuana
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -