Marina del Pilar Ávila Olmeda -gobernadora de Baja California, desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena- aseguró, el 14 de agosto de 2025, que fue por temas “administrativos” que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa, y dijo que estaba en un proceso para tratar que se le permitiera de nueva cuenta, la entrada a dicho país.
“Estamos en ese proceso”, respondió la mandataria estatal, tras salir de la antigua sede del Senado de la República, donde asistió al último informe legislativo de José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Al preguntarle por qué le retiraron la visa estadounidense, la gobernadora bajacaliforniana comentó que fue “por temas administrativos y hay mucho respeto a la soberanía de ese país, pero seguimos con mucha coordinación y comunicación”.
No obstante, Ávila Olmeda -quien fue la única mandataria estatal que asistió al informe de Fernández Noroña- afirmó que pese a no tener dicho documento migratorio, ella seguía teniendo trato con funcionarios estadounidenses.
“Seguimos trabajando con mucha coordinación con el gobierno de Estados Unidos, mucho respeto siempre, y muy tranquila aquí trabajando con el trabajo de la transformación”, insistió la gobernadora de Baja California.
La noche del 10 de mayo de 2025, Carlos Torres Torres, cónyuge de la gobernadora de Baja California, anunció que el Gobierno de Estados Unidos le revocó su visa, medida que, según él, le fue notificada en días recientes y tuvo “consecuencias” para su esposa, sin aclarar si a la mandataria estatal también le fue revocado el documento por parte de EE. UU. Asimismo, adelantó que apelaría la medida, y que esto no representaba que hubiera una investigación en su contra.
Publicidad
El 14 de mayo de 2025, Ávila Olmeda, a quien el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa -a ella y a su esposo, Torres Torres-, afirmó que afirmó que no se necesitaba dicho documento migratorio para gobernar un estado.