Una amiga potosina (el inolvidable estado de gente inteligente, trabajadora, respetuosa de la amistad. ¿Cómo olvidar esas visitas de lejana juventud hasta ya pisando la tercera edad?), a pesar de los años y distancia, sabe aprovechar las comunicaciones digitales para seguir unidas, comenta sobre sus dos bisnietos que murieron debido al cáncer. “Aquí fuimos pocos. Espero que en Tijuana te hayas unido a la marcha”. Lo supimos al día siguiente.
Desde hace años, dando seguimiento a la falta de medicamentos para los niños mexicanos con esa terrible enfermedad, hemos conocido el lamentable fin de docenas que perdieron esa lucha. Aquí en Tijuana, por fortuna hay dos Organizaciones de la Sociedad Civil que desde hace décadas han logrado salvar vidas. Y siguen con fe trabajando por la causa: el Patronato Pro Hospital Civil Tijuana, A. C. y la Fundación Castro Limón, A. C.
Y aunque algunos se molesten, recordemos que durante el mandato del presidente Felipe Calderón, instituyó el programa especial de atención a niños, niñas y adolescentes. Medicamentos, doctores y programas fueron puestos al servicio de esas criaturas para salvarlos del cáncer –leucemia–. Entonces había presupuesto en el sector Salud. Con la entrada del tabasqueño, padres y madres que exigían los servicios perdidos, fueron satanizados. Y los acusaron de agitadores.
Los años pasan y siguen sin atender a las criaturas enfermas. El pasado domingo 10, convocada por Nariz Roja, A. C. (CDMX) que preside Alejandro Barbosa, se organizó una marcha de protesta por el (perenne) desabasto de medicamentos. Al día siguiente, con equipo propiedad de la nación, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que la diputada federal Margarita Zavala encabezó la marcha. Barbosa de inmediato públicamente retó a la presidenta: “Si lo demuestra, inmediatamente ofreceremos disculpas y mañana mismo cerramos la asociación. Si mintió, acepte el desabasto y se disculpe con todos los que participamos”. Las disculpas hoy están siendo ordenadas por jueces, beneficiando a los funcionarios públicos.
Nota 1.- El Departamento de Estado (EEUU) alertó a sus connacionales que en 30 estados de México hay peligro por asaltos, secuestros y asesinatos. Solo Yucatán parece seguro.
Nota 2.- En días pasados la Comisión de Gobernación del Congreso local dio un paso más al desmantelamiento del estado mexicano: votaron seis diputados y uno en contra para la desaparición del ITAIPBC (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información).
Publicidad
Nota 3. ¿Cuánto le costaría a Playas de Rosarito organizar el Baja Beach Fest? Un regidor panista protestó porque la alcaldesa Rocío Adame no le pidió autorización para descontar 50% a los permisos del evento. Y el presidente de los hoteleros declaró: “con el Fest, hubo una derrama de 72mdp”, solo en hoteles.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.com