Uno de los grandes líderes morales del PAN y pionero de la corriente política conservadora y opositora al viejo régimen, José Fortunato Álvarez Enríquez, falleció el 11 de agosto tras permanecer varios días en el Hospital Almater, en Mexicali, debido a complicaciones de salud.
Fortunato nació en el año 1937, en Jalostotitlán, Jalisco, pero se mudó a Baja California a temprana edad, donde cursó su educación hasta concluir su carrera como contador público en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Su actividad profesional comenzó en los años 50, cuando se unió a las filas del Banco Nacional de México, donde laboró por un corto periodo, para luego ingresar como contralor a la empresa Proveedores de la Construcción S.A.
Fortunato Álvarez se unió al PAN en 1961 gracias a las relaciones empresariales y políticas con las que coincidió, y en poco tiempo se integró como consejero del mismo partido, quien comenzaba sus enfrentamientos contra el PRI, que en ese entonces era el partido hegemónico a nivel nacional.
Por muchos años Fortunato mantuvo la actividad en la iniciativa privada como gerente general de Mega Plast S.A. de C.V., y contralor de la empresa Durco S.A. de C.V., hasta que finalmente abrió su propio despacho con la firma Álvarez Enríquez y Asociados.
Durante la época de los 80 incrementó su intervención política hasta ocupar cargos como la dirigencia del PAN a nivel municipal y luego el manejo del partido en todo el Estado.
Publicidad
A partir de la victoria de Ernesto Ruffo Appel, su intervención política se volvió aún más activa, pues ya como un líder moral consagrado y reconocido a nivel nacional, ocupó diversos espacios en la administración pública, como subsecretario general de Gobierno en la primera etapa del gobierno de Appel, para luego asumir la Secretaría General.
También ocupó cargos federales como delegado del IMSS y del ISSSTE, hasta que en 1997 llegó a la Diputación Federal en el último sexenio del priismo a nivel nacional.
Fortunato Álvarez es recordado más por su actividad política y como uno de los pilares en los que se cimentó la oposición al PRI en la época del totalitarismo tricolor.
Víctima de robos electorales constantes, José Fortunato Álvarez Enríquez es considerado dentro del PAN como uno de los inquebrantables, de los luchadores sociales, de los líderes pulcros del panismo de antaño.
eg649e