Joseph Nocella Jr., Fiscal para el Distrito Este de Nueva York, envió, el 5 de agosto de 2025, dos oficios dirigidos a los jueces Brian M. Cogan y Frederic Block, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en los que les informó que no solicitaría la pena de muerte para los capos sinaloenses Ismael Mario Zambada García, “El Mayo” -cofundador y ex líder del Cártel de Sinaloa, de 76 años de edad-, ni para Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, de 72 años de edad, cofundador del Cártel de Guadalajara, el primero que hubo en México, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino” o “El Jefe de Jefes”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.
“Estimado Juez Cogan: Estados Unidos contra Ismael Zambada García, Expediente Penal n.° 09-466 (BMC) (S-5). El gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar al Tribunal y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía no solicitar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García”, escribió Nocella, en uno de los oficios.
“Estimado Juez Block: Estados Unidos contra Rafael Caro Quintero, Caso Penal N.° 15-208 (S-3) (FB). El gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar al Tribunal y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía no solicitar la pena de muerte contra el acusado Rafael Caro Quintero”, indicó el Fiscal para el Distrito Este de Nueva York, en otro documento.