Pamela Jo “Pam” Bondi, Fiscal General de Estados Unidos, acusó, el 7 de agosto de 2025, a Nicolás Maduro Moros, de 62 años de edad -presidente de Venezuela, desde el 5 de marzo de 2013-, de asociarse con el Cártel de Sinaloa, el Tren de Aragua y otros grupos criminales, para introducir 30 toneladas de cocaína en territorio estadounidense, por lo que duplicó la recompensa a 50 millones de dólares para quien proporcionara datos que condujeran a su captura.
“Maduro utiliza organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua [TDA], el Cártel de Sinaloa [CDS] y el Cártel de los Soles para introducir drogas letales y violencia en nuestro país”, indicó Bondi, en un mensaje en video.
“Hasta la fecha, la [Administración de Control de Drogas de Estados Unidos] DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus cómplices, y casi siete toneladas al propio Maduro, lo que representa una fuente fundamental de ingresos para los cárteles con sede en Venezuela y México. La cocaína suele estar mezclada con fentanilo, lo que ha causado la pérdida y destrucción de innumerables vidas estadounidenses”, detalló Bondi.
La Fiscal General de Estados Unidos agregó que el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), había incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro Moros, incluyendo dos aviones privados, nueve vehículos y más.
“Sin embargo, el régimen de terror de Maduro continúa. Es uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para nuestra seguridad nacional. Por lo tanto, hemos duplicado su recompensa a 50 millones de dólares. Bajo el liderazgo del presidente [Donald] Trump, Maduro no escapará de la justicia y será responsable por sus atroes crímenes”, enfatizó Bondi.