Los esgrimistas mexicanos Vanessa Chávez, Max Azuela y Elliot Barreto denunciaron a través de un video en las redes sociales, que la Federación Mexicana de ese deporte (FME) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), les negaron su participación en los Juegos Panamericanos junior de Asunción, Paraguay.
Los atletas declararon que el conflicto se centra en que el COM se niega a reconocer a la Federación Internacional de Esgrima (FIE), que desconoce a Jorge Castro como presidente de la FME.
Y señalan que “fue respetado el lugar que ganaron legítimamente”. También dijeron que seis atletas ganaron su plaza vía un torneo oficial avalado por Panam Sports. Pero fueron sustituidos por un selectivo extra, realizado por la FME.
Por su parte, el COM aclaró mediante un comunicado que las plazas obtenidas en el Campeonato Panamericano no fueron asignadas a atletas específicos, sino al país, como lo establece Panam Sports, la organización continental encargada de regir la justa juvenil.
“El proceso de integración de la delegación nacional de Esgrima se ha realizado conforme a los lineamientos establecidos por Panam Sports. Las plazas se otorgaron al país y no de manera directa al atleta”, informó el COM.
De acuerdo con el organismo, se realizó un nuevo selectivo nacional para conformar la delegación que representará a México en Asunción 2025, el cual fue organizado en coordinación con la FEM reconocida por la FIE.
Publicidad
Ante estas denuncias, el COM subrayó su disposición al diálogo con los atletas para encontrar soluciones justas.
“El COM reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y el desarrollo del deporte de alto rendimiento… siempre estará abierto al diálogo respetuoso y constructivo con atletas, entrenadores y representantes de federaciones”, concluye el comunicado.