Los 26 presuntos delincuentes, que a solicitud del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), fueron trasladados, un día antes, por la Fiscalía General de la República (FGR), junto con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), a dicho país, se llevaron a Estados Unidos por la seguridad de México y no por una petición del Gobierno de Donald Trump, según afirmó, el 13 de agosto de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Lo que sí podemos decirles es que, en todos estos casos, la decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas, no tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones, pero hay muchos otros que siguen teniendo peticiones”, dijo la mandataria nacional, durante su conferencia de prensa matutina.
“Entonces, la decisión que se toma por el Consejo Nacional de Seguridad tiene que ver con la seguridad del país, son decisiones soberanas, y ya el Gabinete de seguridad a las 11 [de la mañana, del 13 de agosto de 2025] podrá darles más explicaciones”, comentó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la presidenta de la República explicó que el traslado de los 26 reos no fue debido al acuerdo que se tenía en materia de seguridad con el Gobierno de EE. UU., sino parte de un análisis del propio Consejo Nacional de Seguridad mexicano.
“Tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad [con Estados Unidos]. Son decisiones soberanas que se toman en México para la seguridad de nuestro país, y las toma de un análisis, del propio sistema nacional de inteligencia e investigación, el Consejo Nacional de Seguridad”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
“El día de hoy, el @GabSeguridadMX, en coordinación bilateral y con pleno respeto a nuestra soberanía, trasladó a Estados Unidos a 26 personas vinculadas a organizaciones criminales que representaban un riesgo para la seguridad de México”, escribió Omar Hamid García Harfuch, titular de la SSPC, el 12 de agosto de 2025, en su cuenta de la red social X.
Publicidad
“La acción se realizó en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y a solicitud de [Departamento de Justicia de EE. UU.] @TheJusticeDept, que se comprometió a no solicitar la pena de muerte. Mañana, más detalles en conferencia desde @SSPCMexico”, finalizó el funcionario federal.
“En observancia a las normas constitucionales y en cumplimiento al Tratado entre México y los Estados Unidos de América sobre la Ejecución de Sentencias Penales, se coordinó con el Gobierno estadounidense la recepción de 14 mexicanos, quienes fueron sentenciados en aquel país por delitos contra la salud”, señaló la FGR, en un comunicado.
“Estas personas fueron trasladadas a un centro penitenciario en territorio nacional con el objetivo de obtener su reinserción social con mayor proximidad a sus familias. El Traslado Internacional número 185, se realizó en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación”, detalló la Fiscalía General de la República.
“Cabe mencionar que el traslado internacional de sentenciados es un procedimiento que busca una reinserción social incluyente, tomando en cuenta elementos que contribuyan a su cometido, como es el lugar donde se cumplirá la condena, el cual debe ser dentro de un ambiente vital que comprenda valores sociales, tradiciones, idioma y familia”, finalizó la institución de procuración de justicia, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero.
La Embajada de Estados Unidos en México informó, horas más tarde, el 12 de agosto de 2025, que entre los 26 presuntos delincuentes, que a solicitud del Departamento de Justicia de EE. UU. fueron trasladados por la FGR, junto con la SSPC, la SRE y la SEGOB, a dicho país, se encontraban integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS).
En su cuenta de la red social X -en dos mensajes, uno escrito en español y otro en inglés-, Ronald Johnson -titular de la sede diplomática estadounidense en México- destacó la cooperación que había habido entre el Gobierno mexicano y las autoridades de su país. Asimismo, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la coordinación con Donald Trump, mandatario de EE. UU., para la entrega de los 26 capos del narcotráfico, de los cuales no se reveló su identidad.
“Agradezco profundamente a la presidenta @Claudiashein por su liderazgo en el fortalecimiento de la alianza con @POTUS @realDonaldTrump y con los Estados Unidos contra nuestros enemigos comunes y para el beneficio mutuo de nuestros ciudadanos. Este traslado es otro ejemplo de lo que es posible cuando dos gobiernos se mantienen unidos contra la violencia y la impunidad. La justicia prevalecerá”, escribió el diplomático estadounidense.
“Felicitamos al Gobierno de México por su continua y valiente cooperación en el traslado de 26 fugitivos adicionales de alto perfil a Estados Unidos. Tras la acción sin precedentes de principios de este año que involucró a 29 fugitivos, este esfuerzo coordinado representa otro hito significativo en la colaboración entre las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México, así como en la alianza entre los Presidentes Trump y Sheinbaum. Entre los transferidos hoy se encontraban personajes clave de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa”, detalló la Embajada de EE. UU., en un comunicado.
“Los sujetos transferidos enfrentan graves cargos penales en tribunales federales estadounidenses, incluyendo narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos. Su aprehensión y traslado son el resultado de la cooperación sostenida entre agencias estadounidenses y mexicanas, incluyendo el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos”, abundó la representación diplomática estadounidense.
“El Embajador Ronald Johnson señaló estamos profundamente agradecidos con el Gobierno de México ‘por demostrar determinación frente al crimen organizado. Es un honor para mí servir bajo el liderazgo del presidente Donald J. Trump y junto a la fiscal general Pam Bondi, cuyo firme enfoque en la seguridad pública y la cooperación para la aplicación de la ley ha impulsado directamente los esfuerzos para que los fugitivos enfrenten la justicia. Su determinación fue fundamental para hacer realidad esta segundo traslado’”, agregó la Embajada de EE. UU.
“Esta transferencia es un ejemplo más de lo que es posible cuando dos gobiernos se unen contra la violencia y la impunidad. Estos fugitivos ahora enfrentarán la justicia en los tribunales estadounidenses, y los ciudadanos de nuestras naciones estarán más seguros”, insistió la representación diplomática.
“Este esfuerzo conjunto refleja las prioridades de seguridad compartidas de Estados Unidos y México, así como la creciente cooperación para enfrentar la amenaza que representan las organizaciones terroristas transnacionales. Los Estados Unidos continuarán colaborando estrechamente con México para combatir la delincuencia, fortalecer las instituciones y proteger el Estado de derecho”, finalizó la Embajada de EE. UU. en territorio mexicano.
“Estados Unidos anunció hoy la detención de 26 fugitivos mexicanos que enfrentan diversos cargos penales federales y estatales en todo el país, incluyendo cargos relacionados con narcotráfico, toma de rehenes, secuestro, uso ilegal de armas de fuego, tráfico de personas, lavado de dinero, asesinato de un agente del sheriff y otros delitos. Entre los fugitivos puestos bajo custodia estadounidense hoy se encuentran líderes y administradores de peligrosos cárteles de la droga, como los designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, incluyendo el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste (anteriormente Los Zetas). Se alega que estos fugitivos importaron a Estados Unidos grandes cantidades de drogas peligrosas, como cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína”, destacó el DOJ, en un comunicado.
“Hoy es el ejemplo más reciente de los esfuerzos históricos de la administración Trump para desmantelar cárteles y organizaciones terroristas extranjeras […] Estos 26 hombres han contribuido a traer violencia y drogas a Estados Unidos; bajo la supervisión de este Departamento de Justicia, enfrentarán graves consecuencias por sus crímenes contra este país. Agradecemos al equipo de Seguridad Nacional de México su colaboración en este asunto”, declaró Pamela Bondi, la Fiscal General de EE. UU.
“La Procuradora General Pamela Bondi agradeció a los agentes del orden público de la Administración de Control de Drogas, el FBI, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. y las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y el Departamento de Policía del Condado de Los Ángeles por sus valiosas contribuciones a estas investigaciones”, insistió el DOJ.
“El Fiscal General también agradeció a la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal del Departamento de Justicia, así como a las Fiscalías de los Distritos de Alaska, Arizona, California, Columbia, Colorado, Carolina del Norte, Delaware, Georgia, Illinois, Massachusetts, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Sur, Virginia, Texas, Sur, Sur y Oeste, y el Condado de Los Ángeles por el manejo de los procesos judiciales en estos casos. El Fiscal General también agradeció a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, que brindó asistencia crucial para asegurar el traslado de estos fugitivos a Estados Unidos para que comparecieran ante la justicia”, agregó el Departamento de Justicia de EE. UU.
For the reason that the admin of this site is working, no uncertainty very quickly it will be renowned, due to its quality contents.