Mario Alessandrini Pérez, quien el 29 de agosto sustituyó a Xóchitl de Labra Monreal en la presidencia del Colegio Emilio Rabasa A.C., en Tijuana, aseguró que su toma de posesión se fundamentó en los estatutos de la organización profesional y que en casos de ausencia el vicepresidente puede asumir el cargo de presidente.
“El estatuto manifiesta por su ausencia y la ausencia está manifiesta en el cese de todas las actividades gremiales y sobre todo la solicitud de más de cinco, 10, 20 miembros que le han estado haciendo para que se generen las asambleas ordinarias”, manifestó en entrevista con ZETA el integrante de la asociación civil este domingo 31 de agosto.
Precisó que de mayo a agosto el colegio de abogados no celebró asambleas en vista de que de Labra Monreal se abstuvo de emitir la convocatoria correspondiente y que aun cuando la integrante argumentó que en junio y julio no procedía celebrar sesión mensual por el período vacacional en el Poder Judicial, estatutariamente “no había un impedimento”.
Posteriormente “manifestó ante presión de todos los agremiados y dijo voy a hacer la convocatoria en agosto, todo el mes de agosto se queda sin convocar asamblea en agosto”, agregó.
El viernes 29 tras la celebración de la asamblea ordinaria en la que Alessandrini Pérez asumió la presidencia la organización informó vía comunicado: “ante el abandono de funciones de la Lic. Xóchitl de Labra Monreal a sus responsabilidades como presidenta del colegio, se acordó por unanimidad de los asistentes que el Vicepresidente asumiera el cargo, tomándosele la protesta estatutaria”.
La organización igualmente indicó que de Labra Monreal había convocado a una asamblea (para el 5 de septiembre) “sin estar legitimada para ello y, menos aún, para hacer designaciones unilaterales de cargos directivos”.
Publicidad
El entrevistado refirió que, sin haber sometido la propuesta respectiva a consideración, de Labra Monreal nombró a César Antonio Arce Moreno secretario de la organización, mencionándolo como tal en la convocatoria a la asamblea del 5 de septiembre.
“Es miembro, pero no hubo protocolo para ser secretario, tenemos secretaria, Olga Elizabeth Meza Ruiz, se le tomó protesta como secretaria general, protocolariamente, ella es la legítima”, hizo hincapié.
Añadió que de Labra sólo procedió con semejante nombramiento para poder convocar a la asamblea general ordinaria y acusó que la profesionista excluyó a integrantes como Marco Mackiz, Arturo Cáñez y él, de un chat del Consejo Directivo.
Con Xóchitl de Labra en la presidencia, las causas distintivas del Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C., quedaron “completamente abandonadas”, estableció.
En alusión a la organización opinó: “se ha constituido en un club social para aplaudirle a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, sin beneficio para la comunidad jurídica”.
Agregó que “tomarse fotos con funcionarios de gobierno no es la tarea del colegio”, aun cuando la asociación guarde con las autoridades gubernamentales “la relación institucional que debe tener”.
El colegio “se ha convertido en un grupo de paleros, un mínimo grupo que comanda Xóchitl”, dijo y señaló que en ese núcleo tienen participación los licenciados Julio Galindo, David Rincón, Iván de la Selva.
De acuerdo con los estatutos del Colegio “una de las obligaciones de la Presidencia es convocar a asamblea el último viernes de cada mes (artículos 21, 23 y relativos)”. En tanto el artículo 36 fracción III establece que “es obligación procurar la mejor subsistencia de la asociación”. (Eduardo Andrade Uribe)