El exprocurador de justicia de Baja California Sur y exsecretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, fue designado como nuevo titular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Ensenada, sumándose así al gabinete de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.
El nombramiento se formalizó tras la salida de Eleazar Lope Quihuis, quien ahora ocupa el cargo de Oficial Mayor del mismo Ayuntamiento.
De la Rosa Anaya renunció a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur el pasado 3 de abril, tras poco más de seis años al frente de la dependencia. Su gestión inició el 12 de diciembre de 2017, en un contexto de alta violencia generada por enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa que disputaban el control de la entidad.
Durante su paso por la PGJE, enfrentó el recrudecimiento de la violencia criminal atribuida a las pugnas entre las facciones conocidas como “Los Chapitos” y las “Fuerzas Especiales Dámaso”, brazo armado de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.