En lo que va de este 2025 han cerrado 356 empresas de la industria de la construcción en Baja California, afirmó Élmer Peña Ruvalcaba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, quien señaló que las más afectadas han sido las pequeñas.
El cierre de empresas se debe a una caída de entre 25 y 30 por ciento de la actividad en el sector, como consecuencia de la disminución de obra pública y privada en el estado, derivado de la falta de inversiones por cuestiones arancelarias.
La información del cierre de empresas está basada en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, contempla tanto “una persona que se haya dado de alta en el Seguro Social como constructor hasta una empresa”, refirió.
Ante esta situación, se ha tenido que prescindir de colaboradores. Según datos del Seguro Social, la industria de la construcción en el estado perdió mil 106 empleos formales en los últimos 12 meses, al pasar de 57 mil 966 en junio de 2024, a 56 mil 860 en junio de 2025.