A dos días del cateo en la propiedad utilizada para hacinar a casi 300 perros y gatos por parte de la agrupación Ellos son la Razón, la cual subsiste de aportaciones económicas voluntarias, no se reportan personas detenidas. Esta es la segunda ocasión que los integrantes están bajo investigación por el mismo delito.
Los hechos ocurrieron el domingo 6 de julio, en la calle Cuitláhuac 927, de la colonia Azteca, Inicialmente, y los manejadores de las redes sociales de la supuesta fundación de beneficencia eliminaron las redes sociales.
Keyla Pino, es la representante de Ellos son la Razón, y la investigación está registrada bajo el Número Único de Caso (NUC) 0201-2024-07499, por el delito de maltrato animal, conforme a lo estipulado en la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado.
El fiscal central, Rafael Orozco, explicó que hay una persona bajo investigación. Sin embargo, aún no hay suficiente información para determinar si será imputada. Ya que hay otros tres presuntos responsables de la situación en que se encontraban los animales, “estamos en proceso de deslindar responsabilidades”.
Como la orden de cateo sigue activa, y hay varias personas de distintas instituciones de salud, seguridad y civiles, estiman que esta primera etapa podría tardar una semana.
Publicidad
Casi 300 animales fueron encontrados tanto dentro de habitaciones como en el patio, de la propiedad de 30 metros de frente por 50 de fondo, está delimitada por tarimas de madera, triplay y una reja de herrería de color negro. Todo el perímetro estaba cubierto de forma que impedía ver hacia el interior.
De acuerdo con el artículo 12 de la ley, la creación de albergues para animales es responsabilidad de los ayuntamientos, en coordinación con las sociedades protectoras de animales, dependiendo del municipio correspondiente. El Estado funge como autoridad subsidiaria en dicha obligación. Estos centros deben cumplir con ciertas características y contar con un patrimonio, conforme lo señale el reglamento.