La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó, el 23 de julio de 2025, lo que afirmaron, un día antes, funcionarios de la Administración encabezada por Donald Trump, los cuales advirtieron que los cárteles del narcotráfico en México desplegaban cada año decenas de miles de vuelos con drones en la frontera para fines ilícitos y sólo era cuestión de tiempo para que usaran tales vehículos no tripulados para atacar a estadounidenses.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- la titular del Poder Ejecutivo Federal aceptó que los grupos delictivos mexicanos utilizaban ese tipo de dispositivos y dijo que solo se había tenido un reporte, pero que en la actualidad no había más información de que artefactos de cárteles volaran en esa zona limítrofe internacional.
“En algún momento hubo algún dron que no pasó, pero, digamos, la frontera, y se está en colaboración permanente, no hay información de nuevos drones que estén en este momento en la frontera, recuerden que está la ‘Operación Frontera’, con 10 mil elementos de la Guardia Nacional”, afirmó la presidenta.
Sheinbaum Pardo dijo que el Gobierno de EE. UU. no tenía nada de qué preocuparse por el vuelo de drones de los cárteles del narcotráfico mexicanos en la frontera y destacó que las autoridades de ambos países mantenían una estrecha colaboración en materia de seguridad.
“Hay mucha colaboración entre [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos] CBP, la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos [ICE, por sus siglas en inglés],, y la Guardia Nacional Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional [DEFENSA], en la frontera”, enfatizó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Incluso coordinación de los comandantes de Estados Unidos y de los comandantes de México, una comunicación directa, dentro del marco de la relaciones internacionales, entonces hay comunicación, hay coordinación. No hay nada, digamos, en particular de qué alertarse en este momento”, expresó la mandataria nacional.
Publicidad
“Pero hay comunicación, hay colaboración, no tendría pues que haber una preocupación adicional porque lo que hay es ocupación, no preocupación”, reiteró la presidenta, quien, al ser cuestionada sobre si el Gobierno mexicano había detectado drones de cárteles mexicanos en la frontera con EE. UU., cedió la palabra a Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR).
“Hace tiempo [se detectaron], pero son drones, bueno, quizá el Gabinete de Seguridad, ¿quiere usted comentarlo, Almirante, usted que tiene más sobre el lenguaje relacionado con los drones?”, pidió Sheinbaum Pardo.
El titular de la SEMAR admitió que los cárteles accedían a drones comerciales y los empleaban para sus actividades criminales, pero negó que fueran desplegados en la frontera en la actualidad y tampoco que hubieran cruzado de México a Estados Unidos.
“Los drones que utiliza la delincuencia, son drones comerciales que compran en áreas de recreación y que se han usado en algunas áreas para sus usos criminales, pero no se ha detectado que ese tipo drones estén en la frontera”, subrayó el almirante.
“Hubo, como dijo la señora Presidenta, alguna información de alguno que lo vieron, del lado mexicano, no ha cruzado del otro lado, pero la colaboración que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos es amplio, completo”, insistió Morales Ángeles.
Un día antes, funcionarios de la Administración encabezada por Trump advirtieron que los cárteles del narcotráfico en México desplegaban cada año decenas de miles de vuelos con drones en la frontera para fines ilícitos y sólo era cuestión de tiempo para que usaran tales vehículos no tripulados para atacar a estadounidenses.
Durante una audiencia en el Capitolio, funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) aseguraron que era inevitable que los ataques con drones que los cárteles habían empleado en diversas zonas de México, fueran internados también dentro de EE. UU.
“Es sólo cuestión de tiempo antes de que los estadounidenses o las fuerzas del orden sean blanco de ataques en la zona de la frontera [con México]”, dijo Steven Willoughby, jefe del programa anti drones de la Oficina de Estrategia, Política y Planes del DHS, en testimonio ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.
“Desde inicios de agosto de 2024, las facciones en pugna del Cártel de Sinaloa se han atacado entre sí con cada vez mayor frecuencia usando drones para lanzar artefactos explosivos improvisados”, enfatizó Willoughby.
En su testimonio escrito, el funcionario federal estadounidense comentó que el número de drones detectados por el Gobierno de EE. UU. en la frontera con México superó los 27 mil tan sólo durante la segunda mitad de 2024; en marzo, el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM) había calculado que el total de sobrevuelos no autorizados de drones en la frontera era de mil al mes.
“Casi a diario, las organizaciones criminales transnacionales usan drones para transportar narcóticos y contrabando a través de las fronteras de EU y vigilar hostilmente a las fuerzas del orden”, detalló Willoughby.
“En los últimos seis meses de 2024 se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur [de EE. UU. con México], la mayoría de los cuales volaban a más de 120 metros de altura, la altitud máxima de vuelo permitida para drones tanto en EU como en México”, insistió el funcionario del DHS.
Durante la audiencia, diversos senadores de Estados Unidos destacaron el poder que otorgan los vehículos aéreos no tripulados a los cárteles del narcotráfico mexicano. El legislador republicano por Texas, Ted Cruz, aseguró, sin proveer datos, que los grupos del crimen organizado en México tenían más drones que las policías de EE. UU.
En la misma audiencia ante el Comité Judicial del Senado, el jefe del programa anti drones del FBI, Michael Torphy, aseguró estar otorgando capacitación a policías y elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas, sobre cómo combatir los ataques con drones.
“Estamos trabajando con el Gobierno mexicano, con las Fuerzas Armadas mexicanas y las fuerzas del orden, con nuestros socios confiables y verificados. Estamos enviando personal para capacitarlos en el uso de drones y en los principios de cómo ser eficientes en ir contra los vehículos aéreos no tripulados”, reveló Torphy.
“Les estamos brindando las mejores prácticas para mantenerlos más seguros y combatir la guerra contra los[ cárteles]. Pero también estamos trayendo de vuelta lo que ellos están aprendiendo en su país, porque inevitablemente eso llegará a nuestro País y estaremos mejor preparados”, aseveró el funcionario federal estadounidense.
Según el jefe anti drones del FBI, la capacitación y el intercambio de información con las fuerzas del orden mexicanos era importante, para a su vez entrenar a policías locales y estatales en territorio estadounidense, sobre el uso que los cárteles estaban dando a los drones, al incurrir en actividades ilícitas.