18.3 C
Tijuana
jueves, julio 31, 2025
Publicidad

Sheinbaum reconoce visitas consulares mexicanas en el ‘Alcatraz de los Caimanes’

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció, el 30 de julio de 2025, el trabajo de Rutilio Cruz Escandón Cadenas, titular del Consulado General de México en Miami, respecto a la atención a connacionales recluidos en el centro de detención de Everglades, Florida, conocido como el “Alcatraz de los Caimanes”.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que el ex gobernador de Chiapas -del 8 de diciembre de 2018 al 7 de diciembre de 2024 y militante de Morena, “ha estado buscando a todos los mexicanos que están ahí para darles todo el apoyo” y confirmó que el funcionario visitó a más de 30 personas detenidas en ese lugar.

Publicidad

Anuncio

Escandón Cadenas informó, mediante un comunicado del Consulado General de México en Miami, difundido el 29 julio 2025, que el personal consular verificó la comunicación gratuita con familiares, la atención médica y el suministro de medicinas a los connacionales. “Nos entrevistamos con más de 30 connacionales para verificar que se encontraran en condiciones sanas e higiénicas”, agregó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que las visitas iniciaron el 24 julio 2025, según Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería. El funcionario federal explicó que se ofreció repatriación a quienes lo solicitaran y que el Consulado General de México en Miami mantendría visitas diarias para acompañar los procesos jurídicos.

Publicidad

Anuncio

El 28 julio 2025, Martín González Meza declaró que sus hijos, Carlos González Meza Cole y Óscar González Meza Cole, deportados desde el citado centro de detención, permanecían “en shock” por la experiencia. Andrea Reyes, abogada de los hermanos, indicó que solicitó los expedientes migratorios para conocer los cargos imputados.

El 25 julio 2025, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que comenzaron vuelos de deportación desde el “Alcatraz de los Caimanes”. El político republicano afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. trasladó a unos 100 detenidos y proyectó un aumento de esas operaciones.

Publicidad

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -