La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el 15 de julio de 2025, que México seguiría peleando contra la decisión del Gobierno de Estados Unidos, de retirarse del acuerdo al que se llegó en 2019 y con el cual se suspendía la investigación contra México por considerar que había incurrido en prácticas desleales en la comercialización del tomate, producto al que aplicó un arancel de 17.09 por ciento, según informó, el día 14 del mismo mes y año, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por su siglas en inglés).
“Vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país, y a seguir peleando en Estados Unidos. Nosotros, recuerden, que tenemos una mesa de aquí al 1 de agosto y esperamos llegar a un acuerdo incluido el tema del jitomate. Si el 1 de agosto no se llega el acuerdo, pues ya estaremos informando algunas otras acciones. Pero, por lo pronto, seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del Plan México, que ya lo estaremos, que lo hemos trabajado”, comentó la presidenta.
Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el jitomate mexicano se seguiría exportando pese al arancel y acusó que eran los productores de Florida, los que impulsaron dicha medida.
“El jitomate mexicano va a seguir exportándose aún con el arancel, porque no tiene sustituto. O sea la producción de mayor jitomate en Estados Unidos, jitomate decimos aquí en el centro, viene del náhuatl, en el norte le dicen más tomate, pero en el centro y al sur del náhuatl. La mayor producción allá está en Florida y son principalmente esos productores quienes han estado -pues- buscando que se ponga arancel al jitomate mexicano”, señaló la mandataria nacional.
Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo Federal expresó no estar de acuerdo con el arancel al jitomate mexicano y dijo que la próxima semana daría a conocer medidas, en el marco del Plan México.
“Número uno, no estamos de acuerdo; número dos, de todas maneras se va a seguir exportando el jitomate mexicano; y número tres, espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate. No quisiera adelantar, pero son en el marco el Plan México”, agregó Sheinbaum Pardo.