María Gabriela Monge Pérez, titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, informó que existen cinco denuncias penales en contra de dos servidores públicos y tres ciudadanos por presuntos actos de corrupción en la Oficina de Recaudación de Rentas de Ensenada.
Este miércoles 16 de julio, durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en las instalaciones de la II Zona Naval, Monge Pérez explicó que se trata de una red dedicada al llamado “coyotaje”.
Detalló que se tiene registro de cobros indebidos de hasta 13 mil pesos por la entrega exprés de placas vehiculares, así como pagos de hasta 4 mil pesos para la resolución de trámites administrativos.
Ante esta situación, se desplegó el Grupo Operativo de Reacción Inmediata para el Combate Frontal a la Corrupción (GORICOFC), que operará durante tres semanas.
Una vez recabada la evidencia, la dependencia estatal presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de tráfico de influencias, promoción de conducta ilícita y cohecho. Además, por la vía administrativa, se inició un procedimiento interno por presuntas faltas como desvío de recursos y abuso de funciones.